HUESCA

Datos del Pueblo

Liesa

Pueblo

Tipo de Entidad: Liesa

Municipio

Sietamo / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

38

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Cardenal Javierre 10

Código postal

22120

Teléfono

974262213

Fax

974262200

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Liesa patrimonio rural y civil-religioso al detalle, galeria fotografica

Web de Interés

Magnifico Frontal de San Vicente, siglo XIII al detalle

E-mail municipio

aytosietamo@aragon.es
 

Conocida localidad oscense por las valiosas pinturas murales góticas que atesora.

Su casco urbano conserva muestras de arquitectura popular entre las que sobresale "Casa Marqués" del siglo XVIII y construida en piedra sillar y tapial, con estructura de zócalo de sillares. Presenta una solución diferente al tradicional arco del patio de las casas del Somontano, con un pilar sosteniendo dos jácenas ensambladas a media madera. También destaca la "Casa Launa" cuya construcción original data de 1795, se trata de un edificio de tres plantas en piedra sillar y tapial, con acceso principal bajo arco de medio punto con grandes dovelas de piedra.

Recorriendo sus calles llegamos hasta la Iglesia parroquial de San Pedro realizada en el siglo XVII con buena fábrica de sillería en arenisca para las cornisas y ladrillo para las cornisas, cuerpos superiores de la torre y del atrio. Cuenta con una nave dividida en tres tramos separados por pilares cuadrados y cubiertas por bóvedas de lunetos. A los pies se encuentra el coro con una excelente forja de madera. En el interior se conserva una bonita decoración de yeserías, con pilastras y cornisas. El acceso consta de un arco de medio punto enmarcado en una estructura adintelada sosteniendo una hornacina en el segundo cuerpo.

Guarda a las afueras del mismo, a la derecha, parte de lo que fue su primitiva iglesia románica de San Pedro (Imágenes 1 a 3). Se conserva un fragmento de su muro norte, formando parte de la fachada y galería de una vivienda particular. Se reconoce, descarnado, el arranque del ábside; tras él, el paramento vertical del presbiterio y dos tramos del muro norte, separados por columnas rematadas en capiteles. Sobre el primer tramo, se conserva la imposta, que sirve de voladizo a una balconada.

la ermita de Santa María del Monte, de origen románico tardío y muy modificada en siglos posteriores es un casetón con contrafuertes en sus muros laterales, cabecera plana y tosco porche ante la puerta de entrada.

Su interés reside en las pinturas que decoran sus muros. Son de transición románico gótica y representan el martirio de San Valero, San Vicente y Santa Catalina.

El interior de la ermita de Santa María de Liesa, es peculiar. Hay dos edificaciones de distinto estilo y época; ensambladas de forma asimétrica.

La cabecera del actual templo la componen un tramo completo y parte de otro, delimitados por dos arcos fajones de medio punto rebajado apeados en pilastras con mediación de impostas que se prolongan por los muros

Al interior, la decoración pictórica es notable; digna de más atención para este lugar, y probablemente debería de ser incluida en un circuito cultural guiado, con personal competente para su visita. El estilo pictórico de la ermita, es del llamado gótico lineal o franco-gótico; datable en el XI

El magnífico frontal de San Vicente procedente de Santa María del Monte se halla expuesto en la planta baja de la Diputación Provincial de Huesca; que es su propietaria. El frontal consta de 12 escenas del martirio de San Vicente, distribuidas en tres registros superpuestos.Datable a finales del S XIII. Es una pintura realizada en pergamino; que se encoló sobre tabla. Su estilo, tiende más al románico que al incipiente gótico lineal dominante en esta época

En las inmediaciones nos topamos con un yacimiento hispano-visigodo donde se han encontrado tres broches de cinturón, además de monedas romanas y musulmanas.

Liesa se convierte en un excepcional punto para comenzar una ruta por el resto de pueblos en los que también se conservan interesantes hallazgos pictóricos de época medieval. Es el caso de San Miguel de Foces, en Ibieca; y San Miguel, en Barluenga. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua