HUESCA

Datos del Pueblo

Leres

Pueblo

Tipo de Entidad: rural: Lerés

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

12

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Leres

Web de Interés

Jaca, Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

La pequeña localidad de Lerés dista poco más de diez kilómetros de Jaca de la que se sitúa al nordeste. Próxima a Badaguás. contempla el desproporcionado crecimiento de chalets y campos de golf, en silencio, mientras sigue el deterioro de sus casas y templo medievales. Quizá sea lo adecuado; pero también debería de participar de la riqueza generada en orden a la restauración de su templo y edificios singulares.

La parroquial dedicada a Santa María y San Miguel, es uno de los escasos edificios del Románico del Gállego, y por tanto debería de recibir mayor atención (es decir, alguna atención) antes de que su ruina salte a las páginas de sucesos. La cabecera se halla cruzada por una marcada grieta, al igual que la unión del muro norte con el hastial de poniente.

Es templo de una sola nave, canónicamente orientado y rematado al este por ábside semicilíndrico. Está edificado en sillarejo toscamente trabajado.
La cabecera es larredense, tardía, guardando similitud con la de Larrosa de Garcipollera. Podemos advertir nueve arquillos ciegos apeados en ménsulas por medio de salmeres independientes.

Por encima de los arquillos ciegos corre el emblemático friso de baquetones entre dos molduras de sección rectangular

El entorno en el que se enmarca nos permite disfrutar de una naturaleza con una enorme diversidad tanto en flora como en fauna. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua