HUESCA

Datos del Pueblo

Latre

Pueblo

Tipo de Entidad: pedania: Latre

Municipio

Caldearenas / Comarca: Ato Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

40

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Única, s/n

Código postal

22624

Teléfono

974359804

Fax

974359773

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Latre

Web de Interés

Latre romanico en San Pedro

E-mail municipio

 
 

Latre se sitúa en la margen derecha del Gállego, a 698 m de altitud, en suave planicie. Su arquitectura se halla bien conservada, aunque empiezan a aparecer las reformas de uralita y revoques. El pueblo se fragmenta en dos por un barranco, y a su vez en varios núcleos de casas separados, quedando su iglesia románica al norte.

El casco urbano de Latre se encuentra dividido en dos barrios, entre los que transcurre el barranco del Berro, donde la configuración del caserío viene impuesta por el barranco y el terreno.

Su parroquial es una iglesia románica de una sola nave datable en los siglos XII-XIII, con añadidos del XVII.

Su gran ábside de tambor está centrado por un ventanal cegado. No posee más decoración que la que ostentan algunos de sus canecillos.

De entre sus casas pueden destacarse varios elementos arquitectónicos: dos puertas adoveladas de medio punto; otras, adinteladas y conopiales; ventanas adinteladas con fecha; dos chimeneas troncocónicas

En Latre se asentó el Monasterio benedictino de Santa. María, que figura como donación de Ramiro I al Obispado de Huesca, en 1060.(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua