HUESCA

Datos del Pueblo

Latras

Pueblo

Tipo de Entidad: pedania: Latrás

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

9

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Latras

Web de Interés

Latras informacion

E-mail municipio

turismo
 

A diferencia de otras pedanías cercanas, Latrás no ha sufrido cambios bruscos en su estructura urbana ni en sus viviendas manteniendo éstas todo el carácter tradicional de la arquitectura popular del lugar.

Presenta estructura lineal, en torno a una calle que desemboca al fondo, con la iglesia formando una plazoleta; las bordas aparecen al norte, en lo más alto del pueblo, expuestas al azote del viento. Destacan en este pueblo, por sus dimensiones, sus placas con fecha y decoración y sus revoques de cal con decoraciones incisas (rameados). Junto al río, y a lo largo de un par de km., se alinean una decena de casetas, todas iguales y en buen estado de conservación.

La parroquial data del siglo XVIII, también sigue las pautas de la mayoría de las iglesias barrocas del lugar con una nave y testero recto. En las proximidades de la localidad se levanta la ermita de la Virgen de Ubieto, obra barroca del siglo XVIII de la que procede la hermosa talla románica policromada (siglo XII) de la Virgen Sedente.(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua