HUESCA

Datos del Pueblo

Latas

Pueblo

Tipo de Entidad: pedania: Latás

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

10

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Latas

Web de Interés

Latas arte y cultura

E-mail municipio

turismo
 

A 900 m de altura, en la margen izquierda del Gállego, Latas se asienta en suave ladera con declive hacia el Oeste y en solana. Se estructura en forma lineal, con una única calle que desemboca al norte, en su iglesia románica.

Lamentablemente el paso del tiempo ha generado numerosos cambios en su estructura original quedando muy modificado.

El edificio más interesante es casa Marcos, de raigambre infanzona, casa-patio tipo mediterráneo, que debió de ser una torre fuerte, con patio exterior rodeado de edificios complementarios. A él se ingresa a través de una portalada; posee suelo de canto rodado y dos puertas adoveladas de medio punto para entrar en su interior una de las cuales se adorna en la clave con un escudo (fig. 33). Cuatro ventanas muy bien labradas se disponen en su fachada principal. Otra casa-patio con estructura similar es casa Botero

El conjunto de templos del Serrablo se nos plantea como la alternativa más atractiva de esta área del Alto Gállego, si a ello le unimos el amplio abanico de posibilidades deportivas que ofrece el entorno del Río Gállego, Latas se convierte en un interesante destino desde el que organizar varias jornadas por la comarca. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua