HUESCA

Datos del Pueblo

Las Peñas de Riglos

Pueblo

Las Peñas de Riglos

Municipio

Las Peñas de Riglos / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

297

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de La Iglesia S/N

Código postal

22808

Teléfono

974383871

Fax

------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Las Peñas de Riglos

Web de Interés

Las Peñas de Riglos, entorno natural

E-mail municipio

Contacto
 

Conocido municipio de la comarca de La Hoya de Huesca asentado en plena Sierra de Loarre en la vega del río Gállego teniendo como telón de fondo las maravillosas formaciones de los Mallos. A éste municipio pertenecen las localidades de Carcavilla, Ena, Rasal, Salinas de Jaca, Santa María, Triste, Villalangua, Centenero y Yeste.

En 1377 el rey Pedro IV de Aragón entregó a su consejero y mayordomo Pedro Jordán, las primicias concedidas para reparar el castillo de Riglos.
Pedro I de Aragón entregó este territorio a su segunda esposa la reina Berta, como parte de la dote.
En 1960 se une con Ena, Rasal, Salinas de Jaca, Santa María de la Peña, Triste y Villalangua para formar el nuevo municipio de Las Peñas de Riglos, con capital en Riglos.
Su principal atractivo turístico son los Mallos.

Existe una pequeña iglesia románica del siglo XI, que cumplió en el pasado como capilla del desaparecido monasterio de San Martín.
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Mallo en la que se veneran dos imágenes románicas: la Virgen del Mallo y la de Carcavilla.

En la entrada al pueblo se encuentra el monolito que Montañeros de Aragón levantó a la memoria de Rabadá y Navarro.

Los Mallos de Riglos, paraíso de montañeros, escaladores, y amantes de la naturaleza, están formados por gravas, más o menos cementadas, que favorecen el desarrollo de paredes verticales de aspecto redondeado, que inspiraron la asignación de nombres: El Puro, El Pisón, Castilla, Volaos, Cuchillo, Frenchín, Visera y Fire.

Los mallos, es un topónimo aragonés derivado del latín malleus (mazo), grandes escarpes rocosos verticales, adosados a la ladera de una montaña.

En Riglos constituyen unos esbeltos relieves, con paredes de más de 200 metros en vertical, rematados por cimas cupulares cuyas cotas absolutas alcanzan los 900 metros.

Los buitres leonados, son los otros reyes de este espacio rocoso, y también los alimoches, con su inconfundible plumaje blanco. Comparten las paredes con éstos, águilas reales, córvidos varios y el quebrantahuesos, en vías de extinción, pero amante de estas tierras.

A pocos kilómetros dirección norte, las aguas del embalse de la Peña crean un paisaje que podemos contemplarlo realizando un bello y tranquilo paseo a caballo partiendo desde Yeste. Una vez en el pantano cabe la posibilidad de llevar a cabo numerosas actividades acuáticas.(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua