HUESCA

Datos del Pueblo

Laspaules

Pueblo

Las Paules

Municipio

Laspaules / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

287

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Gil Sastre, s/n

Código postal

22471

Teléfono

974553141

Fax

974553367

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Laspaules, cultura, arte, entidades de poblacion

Web de Interés

Laspaules informacion y fotos

E-mail municipio

ayto.laspaules@terra.es
 

 

El municipio de Laspaúles ocupa una superficie de algo más de 81 km2 en el corazón del alto Isábena. Por la N260 se comunica con el valle del Noguera Ribagorzana y con el del Esera, formando parte de la llamada ruta transpirenáica. Situado a 1.430 mts. de altitud concentra los servicios municipales, médicos, veterinarios, escuela, hostales-restaurantes, apartamentos de turismo rural, bancos, camping, museo..

podemos apreciar las características propias de la arquitectura popular de esta alpina comarca aragonesa. Un trazado irregular con calles llenas de curvas y recodos que crean encantadores rincones empapados de tipismo rural de montaña. Cabe destacar el tono rojizo de los muros que enarcan muchas de las viviendas sobresaliendo la Casa del Ayuntamiento, edificio del siglo XVI enclavado en la Plaza Mayor.

El edificio principal se corresponde con la Iglesia parroquial, construcción del siglo XVI con claros orígenes románicos

Son muchas las ermitas que rodean a la localidad algunas de singular belleza como la de la Virgen de Turbiné, obra románico lombarda donde vemos la mayoría de las características de este bello estilo arquitectónico de principios del milenio pasado. La sencillez de estas construcciones junto con el idílico paisaje que las rodea genera un marco de incomparable belleza. Tiene acceso por pista desde la carretera que sube a Villarrué. Desde este lugar me mostraron su ubicación, pues su tejado sobresale del perfil del cerro en que asienta. Bajando de Villarrué, superada una cerrada curva de la que se sale en dirección sureste, a pocos metros del lugar en que cruza la línea de alta tensión, sale a nuestra derecha pista apta para 4x4 que pasa junto a una granja y rodeando el cerro por el oeste nos lleva hasta la misma puerta del templo.

Muchos deportes de aventura son practicados gracias a la riqueza orográfica de la zona. Barranquismo, parapente, piragüismo, rafting y esquí son llevados a cabo por numerosos aficionados.

De su gastronomía diremos que son recomendables los embutidos de Laspaúles elaborados y secados de forma natural. En su secadero también se curan jamones. Por otra parte como platos traidicionales son característicos la vianda, chiretas y chiretons, el mostillo y carnes adobadas.

Dentro de este municipio se integran las localidades de Denuy, Llagunas, Ardanué, Neril, Suils, Villaplana, Alins, Villarué, Abella, Espés, Espés Alto, Rins y Arcas. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua