HUESCA

Datos del Pueblo

Lasieso

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Lasieso

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

15

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Lasieso informacion al detalle y fotos

Web de Interés

Descripcion de Lasieso

E-mail municipio

turismo
 

Lasieso está situado próximo a la confluencia de los ríos Gállego y Guarga, a 721 m de altitud. Su estado de conservación es bueno, pero se descubren ya algunas reformas; el pueblo presenta estructura lineal en torno a una calle, quedando la iglesia, mozárabe-románica, en el centro.

En Lasieso, todavía pueden contemplarse buenas muestras de la arquitectura popular; se conservan hasta ahora casi todos sus tejados de losa. A la entrada del pueblo se encuentra casa Estaún, de dimensiones amplias y con numerosas construcciones adjuntas; este edificio destaca sobre todo por sus preciosas ventanas, enmarcadas en cal unas y conopiales otras, con fecha y profusa decoración (cruces, corazones, rosas, etc.), y algunas hasta con rejas (en la misma fachada hay ventanas simuladas con rejas, simplemente pintadas en la pared).

San Pedro es templo de nave única, con capilla comun. Sendos frisos de baquetones de ruda ejecución, corren por la zona superior del ábside norte cada con la nave a su costado norte, acabada también en ábside; La torre-campanario se alza sobre la capilla situada al costado norte del templo. Sus recios muros y arcos al interior nos hablan de que se edificó pensanso en la torre que habría de sustentar. La capillita norte posee en su lienzo septentrional dos vanos aspillerados muy alargados, juntos y enmarcados por dovelas dando aspecto de geminados...

En casa Cirujano, aparecen dos ventanas conopiales muy interesantes, con decoración similar a las anteriores y una grandiosa chimenea de ladrillo. Pero quizá sea la casa-patio de los Allué la de más empaque y presencia; no faltan en ella una exquisita solanera y un par de buhardillas, así como el patio exterior o corral, con su pozo y edificios agropastoriles, al que se accede por la correspondiente portalada. En el resto del pueblo, se conservan ocho chimeneas troncocónicas Las bordas, en las afueras del pueblo, son numerosas; poseen algunos cubiertos adosados a modo de secaderos.

Lasieso se encuentra próximo a Castillo de Lerés donde se hallan los restos de la antigua fortaleza que dominaba la zona. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua