HUESCA

Datos del Pueblo

Lascuarre

Pueblo

Lascuarre

Municipio

Lascuarre / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

157

 

Ayuntamiento

Dirección

Iglesia, 20

Código postal

22586

Teléfono

974544286

Fax

974544254

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lascuarre

Web de Interés

Lascuarre informacion de la localidad y su entorno

E-mail municipio

Contacto
 

Las viviendas que enmarcan las calles de la localidad presentan los rasgos esenciales de las construcciones populares. Destaca la parroquial dedicada a Santa María, fechada en el siglo XVI de estilo gótico aragonés, cabe destacar sus ricas cubiertas con bóvedas estrelladas y su cuidada portada renacentista cobijada bajo un pórtico.

Esta pequeña población de la Ribagorza cuenta con cuatro templos románicos en su término municipal: La ermita de Santa Cruz, la de San Macario y la de San Vicente en sus proximidades, y ya en el propio núcleo urbano, la ermita de San Martín (Otros la denominan de la Piedad), hoy capilla del cementerio.

La pequeña ermita de San Martín es un templo de nave única, orientado y rematado a oriente con cabecera típica a base de ábside semicircular y ventanal de doble derrama, hoy tapiado.

Hay una portada en el muro de poniente, y otra en el sur, dando al cementerio. Una espadaña de doble ojo remata la fachada occidental.

San Macario es un pequeño ejemplar canónicamente orientado. Consta de nave única, rectangular, acabada al este por ábside semicircular.

Está edificado en mampostería, a excepción de las esquinas y alguna zona en la base del lado norte y oeste del templo en que podemos ver sillares en ocasiones de gran tamaño.

La portada abre en el muro de poniente. Es de arco de medio punto dovelada, y por su aspecto "civil" es bastante posterior a la edificación del templo.

Santa Cruz Se trata de un templo muy sencillo, edificado en mampostería y con sillares en esquinas y arcos de la cabecera. Orientado canónicamente se compone de nave rectangular con sus muros parcialmente derruidos, así como buena parte de su cabecera.

San Vicente un diminuto templo en estado de ruina del que resta en buen estado el cilindro absidal levantado sobre una base sobresaliente de al menos cuatro hiladas. Está edificado en sillarejo muy poco trabajado y se centra por pequeño ventanal aspillerado.

La bóveda del ábside ha desaparecido y se ha sustituido por una cubierta de uralita a un agua hacia el interior del templo adecuándolo a su nueva función de cabaña-refugio de pastor

Las rutas del GR 1 Sendero Histórico tienen su paso por las tierras de Lascuarre dando la oportunidad al visitante de conocer zonas ya comentadas como la medieval u otros lugares de la franja occidental de la comarca.

Varios son los deportes de aventura que tienen cabida en esta área de La Ribagorza, vuelos en el aeródromo de Benabarre, barranquismo en las inmediaciones de Tolva y diversas actividades acuáticas en los embalses de Caselles y Barasona. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua