HUESCA

Datos del Pueblo

Larues

Pueblo

Tipo de Entidad: menor independiente: Larues

Municipio

Bailo / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

76

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 2

Código postal

22760

Teléfono

974377074

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Larues

Web de Interés

El Crismon Apocaliptico de Larues

E-mail municipio

secretaria@bailo.es
 

Larués es una pequeña población dependiente de Bailo de la que dista poco más de tres kilómetros en dirección oeste. Llegaremos desde Huesca hasta la misma por Ayerbe. Rebasado el puerto de Santa Bárbara, se muestra a nuestros ojos un bello y extenso panorama preludio del valle del río Aragón y del Camino de Santiago que rebasando el Pirineo por el puerto de Somport alcanza Jaca para girar hacia el oeste, en dirección a Pamplona.

Se cree que es de toponimo prerromano, tal vez vascón. Aunque también podría ser, según el Instituto de Estudios Altoaragoneses, que el topónimo derive del nombre en latín del propietario de una antigua explotación agrícola o fundus existente en la zona, que podría haberse llamado Lauro o Laro.

El primer documento que habla sobre Larués data del año 1044, en el que Ramiro I otorga propiedades en la villa a su criado. Fue desde entonces señorio hasta finales de siglo XVIII.

Su época de más actividad fue en la segunda mitad del siglo XIX, con 350 habitantes.

De gran interes es un crismón del tipo "rueda de carro", de ocho brazos formado por una cruz anterior y otra posterior girada 45 grados. Posee aunque muy desgastados símbolos apocalípticos en posición ortodoxa. La letra alfa es la mejor conservada. Se distingue bien el vano de la "P" y se intuye la letra omega y algún trazo de la "S" tras el radio inferior

Es este un tipo de crismón especial y muy arcaico, elaborado sobre un símbolo solar de mayor antigüedad tanto en el tiempo como en el concepto. Cuando hallamos esta forma de actuar en la Iglesia, hablamos de que ha "sincretizado" una creencia anterior. Es decir, ha "recalificado" una idea precristiana adaptándola a las conveniencias de la nueva doctrina.

La iglesia parroquial, dedicada a San Vicente, es del siglo XVI. Se compone de tres naves, cubiertas por bóveda de tercelete. La portada es flamígera, y la torre se alza con tres cuerpos de planta cuadrada. La casa palacio de Don José es una mansión del siglo XVI, de amplia fachada y puerta adornada con bajorrelieves vegetales. En el interior se encuentra un oratorio barroco del siglo XVII.

Fiestas:
- San Vicente Martir (patron del pueblo)el 22 de enero
- Pascua de Pentecostes: se acude a la ermita de San Cristobal y se bendicen los terminos, por la noche se realiza una cena de hermandad en la que, tradicionalmente el Ayuntamiento (de Larués) reparte entre los vecinos 1/4Kg de carne de cordero, pan, y vino.
- Fiestas de verano el tercer fin de semana de Agosto (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua