HUESCA

Datos del Pueblo

Larrosa

Pueblo

Tipo de Entidad: despoblado: Larosa

Municipio

Castiello de Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle de San Martín, s/n

Código postal

22710

Teléfono

974350025

Fax

974350073

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Larrosa

Web de Interés

Larrosa restos del romanico

E-mail municipio

aytocastiellodejaca@eresmas.com
 

El pueblo de Larrosa se encuentra al norte del valle de la Garcipollera, a 1050 metros de altitud. Se halla a una distancia de dos kilómetros de la cabecera del Ayuntamiento de Acin y a 106 kilómetros de la capital de la provincia, Huesca. El término municipal de Acumuer limita sus extensión al norte, el pueblo de Acín y Cenarbe al oeste, Acumuer y la partida del monte de Bolas lo hacen al este y el monte de Acín al sur. Cuenta Larrosa con tres barrancos.
El demoninado Lafuente nace en el paraje llamado Fenero, el Reluvieta en el Monde y un tercero nace en Guane. Los tres desembocan el rio Ijuez, los dos primeros en el lugar llamado La Cruz y el último más abajo del pueblo de Acin.

La iglesia de San Bartolomé conserva bien su estructura románica, emparentada con las iglesias del Gállego.
Es de nave única con capillas laterales rematada por un ábside con friso de arcuaciones lombardas sin lesenas y friso de baquetones. Posee torre adosada, original en casi toda su estructura, al lado norte de su cabecera

Al entrar en el pueblo lo primero que nos recibe es el ábside con su friso de baquetones, inmerso en la vegetación y el silencio.

La torre adosada al lado norte de la cabecera, asoma a duras penas por entre la vegetación. Es original en casi toda su hechura. En algún tramo en altura, como en su lienzo este, se aprecia reconstrucción y diferente aparejo; pero en el resto, los sillarejos se aparejan al modo lombardo, con mechinales pareados que reafirman su estilo.

El pueblo se organizaba en torno a dos calles en las que se alineaban las 18 viviendas. En el momento de la venta del pueblo, 11 estaban habitadas y 7 habian sido cerradas, bien porque sus propietarios emigraron a Francia o a Sabiñanigo, bien por extinción de los descendientes.

Las viviendas, en general, solían constar de 4 plantas. En la planta baja había un patio, bodega, trastero y cuadra. En el primer piso se encontraba la cocina, con hogar y fregadera, un comedor y una habitación. La segunda planta dormitorios y la tercera era la llamada "falsa”. Carecían de agua corriente y servicios higiénicos.

En cada casa, a ambos lados de la puerta de entrada, había bancos de piedra donde los hombres y mujeres descansaban al volver del trabajo y donde, en verano, solían "tomar el fresco".

El caso de la población de Larrosa y de todos los municipios del valle de la Garcipollera es sólo un ejemplo de lo que ha ocurrido en Aragón en las últimas décadas. Con la diferencia, que cuando las localidades de este valle languidecían debido a la inmigración, hacia el final de la década de los años 50, el gobierno decidió llevar a cabo un proyecto de repoblación forestal de los Pirineos comprando todas las tierras del valle lo que supuso el éxodo de los pocos habitantes que vivían en el valle.

El ambiente es silencioso y sobrecogedor. Larrosa es uno de esos lugares en que se "sienten vibraciones" y se nota erizar el vello de los antebrazos... Difícil de explicar si no se ha sentido alguna vez.

De su entorno más próximo cabe destaca la también románica Santa María de Iguácel, una excepcional excusa para contemplar una de las joyas de esta época. Construido en 1203 fue utilizado como monasterio cisterciense femenino durante un periodo hasta que fue trasladado a Cambrón en provincia de Huesca. Actualmente ésta declarado Bien de Interés Cultural. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua