HUESCA

Datos del Pueblo

Larrede

Pueblo

Tipo de Entidad: Aldea: Lárrede

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

20

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

San Pedro de Larrede en el margen del rio Gallego

Web de Interés

Larrede puro arte mozarabe

E-mail municipio

turismo
 

En la margen izquierda del río Gállego, a unos 7 Km al norte de Sabiñánigo; aproximadamente a la altura de Senegüé se sitúa, al amparo de una torre militar medieval, la pequeña población de Lárrede

La iglesia de San Pedro de
Larrede  es sin duda el ejemplar tipo de todo el conjunto monumental de las iglesias serrablesas.
Es el ejemplar-tipo del románico del Gállego; al que se ha dado en llamar círculo o estilo larredense por tal motivo. Su construcción se ha datado entre los años 1050-1060.

Su constructor fue el mismo que erigió Satué; y de él aprendieron otros, tratando de replicar su obra en Busa y Susín; con menor acierto.

Destaca sobremanera su esbelta torre. En lo alto de cada una de sus caras posee un ventanal rehundido de tres vanos rematados en falsos arcos de herradura.

Para Durán, el antecedente de esta torre, se halla en la mezquita siria de El-Omaria en Bosra.

La iglesia de San Pedro de Lárrede (galeria fotografica) es el modelo precursor de las demás iglesias del Serrablo (dado que no se ha encontrado ninguna otra en la que pudieran inspirarse estas construcciones), incluida la de Basarán, desmontada y trasladada a Formigal.

Presenta planta de cruz latina, formada por una nave rectangular, dos brazos a manera de crucero y un ábside semicircular. La bóveda que contemplamos actualmente es de medio cañón con cinco arcos fajones, bóveda que se construyó en 1933 sustituyendo a la que había en ese momento que era la típica barroca con lunetos, similar a la que se conserva en la iglesia de Susín. En el siglo XVII debieron abrirse las dos capillas laterales que hacen de crucero, trastocando el aspecto original de una sola nave.

Exteriormente, en el muro occidental se abre una ventana ajimezada con dos arquitos de herradura, enmarcada por alfiz. En el meridional aparecen tres ventanas de arco semicircular, surmontado por arco ciego, también de medio punto, más una cuarta ventana parecida a la del muro occidental, pero con doble alfiz. La puerta de ingreso nos muestra arco de herradura enmarcado en alfiz.

Justo enfrente de la iglesia merece una visita Casa Isábal, casa infanzona del siglo XVII que conserva su estado original y que es una de las mejores muestras de la arquitectura popular serrablesa. En lo alto de un cerro próximo se sitúa un precioso torreón vigía conocido como la Torraza.

A poco más de un kilómetro de San Pedro, encontramos también la iglesia de Busa, construída entre finales del siglo X y principios del XI. San Juan Bautista de Busa, es un ejemplo del románico a la orilla del río Gállego, inspirada en la de Lárrede. Se restauró en la década de los 70 y fue declarada Monumento Nacional en 1982.(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua