HUESCA

Datos del Pueblo

La Puebla De Roda

Pueblo

Tipo de Entidad: aldea: La Puebla de Roda

Municipio

Isabena / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

151

 

Ayuntamiento

Dirección

Mayor, 15

Código postal

22482

Teléfono

974544403

Fax

974544490

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

La Puebla De Roda

Web de Interés

Ermita de Pedrui en La Pobla de Roda

E-mail municipio

aytoisabena@aragon.es
 

La belleza de su cuidado casco urbano invita al visitante a realizar un apasionante recorrido por sus calles plagadas de encanto con hermosas portadas y fachadas blasonadas, túneles abovedados y casas de notable interés datadas entre los siglos XVI y XIX.

Un gran puente medieval de tres ojos cruza el cauce del río, es conocido por los lugareños como Puente de la Luz.

El pueblo es zona de paso de uno de los itinerarios más interesantes y atractivos para conocer los principales lugares de la comarca, el GR 18 Senderos de la Ribagorza.

La Puebla cuenta también con otros servicios como la posibilidad de alojarse en hotel, apartamento, vivienda de turismo rural o camping.

La ermita de Pedrui esta recientemente restaurada y situada a poniente de San Esteban de Mall. Se accede a ella desde La Puebla de Roda, por la misma carretera que conduce a San Esteban. El desvío está bien indicado a nuestra izquierda. En total son alrededor de tres kilómetros los que la separan del puente medieval de La Puebla.

En este lugar hubo un castro cristiano denominado Monte Petroso o Monte de las Piedras, que se ha apocopado a "Pedrui".

Al-Tawil conquistó el castro en el 908. En el 972, el obispo Odisendo de Roda consagró la primitiva iglesia de Santa María del castro de Monte Petroso, cuando se reconstruyó el castro como un eslabón más de la cadena defensiva ante los musulmanes.
La Virgen de Pedrui fue entronizada en el XII. Su imagen se conserva en La Puebla de Roda y cada mes de Mayo es trasladada en romería a este lugar. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua