HUESCA

Datos del Pueblo

La Puebla De Fantova

Pueblo

Tipo de Entidad: Nucleo rural: La Puebla de Fantova

Municipio

Graus / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

82

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 15

Código postal

22430

Teléfono

974540002

Fax

974546002

Oficina Turismo

974546163

Web Oficial

La Puebla De Fantova

Web de Interés

Graus Turismo, Ocio, Patrimonio, Pedanias

E-mail municipio

aytograus@aragon.es
 

Nucleo perteneciente al municipio de Graus. Bella localidad asentada en lo alto de un leve altozano sito en pleno Valle de Fantova. Su casco urbano conserva muchos elementos de carácter medieval que nos muestran un pasado como posición defensiva. En las viviendas apreciamos los rasgos esenciales de las construcciones propias de la zona.

El Castillo de Fantova es el conjunto fortificado más singular de la comarca de Ribagorza, una estructura murada en pleno centro del valle donde se encuentran las construcciones más importantes de la localidad. Se puede acceder a él desde la Puebla de Fantova, a unos 5 kilómetros del pueblo.Es el conjunto fortificado del XI con datación más antigua y en el que se realizaron aportaciones constructivas totalmente innovadoras con respecto a lo existente hasta el momento en nuestro territorio. En lo documental, su torre ya estaba construida en el año 1015
El cerro de Fantova aparece cubierto por encinas y malezas sobre las que emerge una cresta rocosa, de unos 50 m de eje máximo, que estuvo amurallada por el lado más accesible, al sureste, donde, protegiendo la rampa de acceso, subsisten elevados muros de piedra con saeteras de época imprecisa y restos de algún edificio. Casi al borde de la punta nordeste de la plataforma se alza la airosa torre del castro, de unos 9 m de diámetro, siendo una de las que mejor conservan su integridad a pesar de te¬ner el remate destrozado -ya se ha rehabilitado-. Es de manipostería revestida externamente por sillarejos grises muy bien rejuntado, alcanzando un espesor de poco más de dos metros

La ermita de San Clemente de Tobeñas esta situada a pie de pista, es de nave única, orientada y acabada en ábside semicircular erigido sobre un podio de grandes bloques de arenisca. Dos ventanales aspillerados abren el en cilindro absidal. Uno centrándolo y otro en su lado sur, ya junto al arranque del presbiterio.

La puerta se sitúa hacia los pies del muro sur). Es de medio punto, con dovelas de toba y dos grandes bloques en función de jambas. El escalón de acceso al templo, está muy gastado de tanto como fue pisado para acceder al mismo. Ya hace tiempo que no es así.

El muro de poniente posee otro ventanal aspillerado, muy estrecho y sobre él espadaña de un solo ojo, desmochada. Una inquietante grieta surca la unión del muro sur con el de poniente.

El templo de San Gregorio es una modesta, pero bien construida ermita del XII. Es de nave única, canónicamente orientado y asentado sobre un saliente rocoso, cortado a pico cerca de su fachada sur (Imagen 2). La cabecera se compone de ábside semicircular edificado con grandes y toscos sillares. Lo centra ventanal aspillerado y carece de cualquier ornato.

Fiestas: El día 8 de Septiembre y están dedicadas a la Virgen de Llagure (Laude) aunque se adelantan normalmente al penúltimo fin de semana de Agosto.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua