HUESCA

Datos del Pueblo

La Puebla De Castro

Pueblo

La Puebla de Castro

Municipio

La Puebla de Castro / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

403

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor , 9

Código postal

22435

Teléfono

974545003

Fax

------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

La Puebla De Castro

Web de Interés

La Puebla de Castro turismo ocio y cultura

E-mail municipio

webmaster@lapuebladecastro.com
 

Municipio ubicado al sur de La Ribagorza en la margen del río Ésera cuando éste se ensancha formando el bello embalse de Barasona. A él pertenecía el pequeño pueblo de Barasona antes de que fuera inundado por la creación del embalse. En un punto estratégico sobre una de las paredes que forman el acantilado sobre el Congosto del río Ésera, se levantó hacia el año 1002 un poblado defensivo, del que permanece en buena factura el Templo de Castro dedicado a San Román.

Lugar estratégico dominando la salida norte del congosto de Olvena, con magníficas vistas hacia las tierras abiertas del entorno de Graus, hoy embalsadas por el pantano de Joaquín Costa o Barasona.

Para ver: El templo es magnífico, con el "regalo" añadido de la contemplación en su coro de un excepcional alfarje mudéjar datado entorno a 1400. Restos de su castillo roquedo en la cima del cerro poco al noroeste del templo actual. Y por si fuera poco, el yacimiento romano de Labitolosa en su entorno. Para los más atrevidos, decoración pictórica prehistórica de tipo levantino en abrigos del congosto de Olvena... Y las vistas, Disfrutar del paisaje que desde allí se domina es un privilegio que no hay que dejar pasar.


El templo es de nave única acabado en ábside semicircular orientado al este. Se edificó en buena piedra sillar bien escuadrada y ajustada, aunque abundan los engatillamientos, ripios e hiladas de muy diversa anchura. Hay contrafuertes en el muro sur y también los vemos en el muro norte, con perfecta simetría, continuando las pilastras existentes al interior y que en conjunto componen cuatro pares de recios apoyos para el templo .La puertas abiertas en los muros norte y sur, tras el más oriental de los contrafuertes, aprovechan tanto al exterior como al interior, los contrafuertes o las pilastras respectivamente para formar sus jambas. En cada muro lateral hay un ventanal de doble derrama

En altura, arquillos al modo lombardo en secuencia 3-6-6-6-3 apeados en ménsulas cuidadamente elaboradas. Por encima, tres hiladas de sillares y la cornisa decorada con tres filas de ajedrezado jaqués

El muro de poniente posee espadaña de doble ojo. Bajo ella ventanal de doble derrama y la portada principal, sobria, de medio punto dovelada con jambas rectas y con la única concesión a la fantasía del crismón reutilizado de su dovela clave

Al interior, el templo sorprende por sus dimensiones. En absoluto es una pequeña ermita enriscada sino que fue edificado con magnificencia. Tiene además detalles que lo diferencian de otros templos vistos, como sus ventanales abocinados enmarcados por cuatro arquivoltas cada uno

Cuatro capiteles prestan apeo a las arcadas absidales, transmitiendo su empuje por medio de semicolumnas adosadas que arrancan de bancada corrida de tosca hechura. Los dos más meridionales son historiados y los situados hacia el norte se decoran con motivos vegetales.

En la zona se elabora, Longaniza de Aragón y Morcillas de Aragón, sabroso alimentos de Aragón protegidos por la fórmula "C" de Calidad. Son muchas las alternativas que presentan los alrededores de la localidad. La cercanía del embalse de Barasona se convierte en uno de los reclamos más atractivos para pasar una agradable jornada estival en contacto con la naturaleza, o para practicar los numerosos deportes acuáticos que se llevan a cabo.

No podemos dejar de visitar el impresionante espectáculo natural que supone el Congosto de Olvena formado por imponentes moles de piedra. Allí podremos contemplar las pinturas rupestres que decoran algunos de los muros de la zona.

En las inmediaciones se encuentras el yacimiento de Labitolosa, impresionante huella del pasado romano de la zona conservándose una parte de la ciudad conocida como Labitunosanum.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua