HUESCA

Datos del Pueblo

Laperdiguera

Pueblo

Laperdiguera

Municipio

Laperdiguera / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

102

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 1

Código postal

22126

Teléfono

974301287

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Laperdiguera

Web de Interés

Laperdigura informacion, arte y cultura, virtual

E-mail municipio

aytolaperdiguera@terra.es
 

Municipio occidental de la comarca del Somontano de Barbastro. Ubicado en una gran llanura próximo a la vecina comarca de La Hoya de Huesca.

La iglesia parroquial de
Laperdiguera dedicada a San Pedro y San Pablo, es un templo gótico aragonés edificado sobre restos románicos, es del siglo XIII y fue transformado en el siglo XVI. A juzgar por los restos de torreones defensivos, es posible que actuara como edificio fortaleza.

Aquí nos encontramos con un elemento común en la zona, los pozo-fuente.

En Laperdiguera además de todos estos atractivos se une la característica de que se trata de uno de los escasos reductos donde poder escuchar la fabla, antiguo dialecto aragonés casi en desuso.

Cuenta con un rico entramado de calles mostrando la arquitectura típica de la zona sobresaliendo algunos edificios como el del Ayuntamiento con dos arcadas de medio punto y rematado por un bonito alero de madera; o la "casa Cavero o Ciria"extraordinario palacio renacentista con portada de medio punto dovelada, escudo, cuatro grandes balcones sustentados por ménsulas, una galería de arcos y leyenda, todo ello del año 1554.

Por la población, circula el sendero GR 45, sendero del Somontano de Gran Recorrido.Fiestas: El día 14 de enero y del 3 al 5 de agosto en honor a San Roque(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua