HUESCA

Datos del Pueblo

Lanaja

Pueblo

Lanaja

Municipio

Lanaja / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

1461

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 4

Código postal

22250

Teléfono

974574001

Fax

974574399

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lanaja naturaleza y arte

Web de Interés

Lanaja

E-mail municipio

Contacto
 

Conocido municipio oscense ubicado en la comarca de Los Monegros al norte de la Sierra de Alcubierrre. Dentro de su término municipal se incluyen las localidades de Lanaja, Orillena y Cantalobos.

La historia de la población se remonta a época visigoda, conservándose algunas huellas de lo que fue una fortaleza situada sobre un saso cercano.

El casco urbano se extiende en el llano, al pie del Saso donde se encuentra la ermita de San Sebastián, en lo que parece ser fue un castillo visigodo y después árabe, el castillo de Montoro.

Las calles son estrechas y retorcidas, alguna de ellas sin salida, como corresponde al trazado que en tiempos de los árabes o anteriores se dió a la constitución del poblado, teniendo una calle principal y una distribución del pueblo en forma de media luna, siguiendo en parte la línea que marca el Saso, bajo el que queda protegido.

Mención a parte merece la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, unida al municipio por una serie de galerias excavadas en tiempo de los arabes, joya artística de la localidad y de todo el patrimonio arquitectónico aragonés. Muy querida y alabada por la población de la zona, visitándola cada vez que se pedían lluvias para la cosecha. Se trata de la primera fundación cartujana de Aragón, levantada entre los siglos XV y XVIII. Cabe destacar la exquisita decoración pictórica de su interior, con más de 2000 metros cuadrados de trabajos del excelente artista fray Manuel Bayeu.

Las cigüeñas son unas aves que abundan en la localidad, con gran número de nidos, cerca de 40 en total, situados 12 en el silo, 6 en casa de Bastaras, 11 en la iglesia, 6 en las laderas del Castillo y en la antena y unos cuantos más en el monte.

La mayor parte de ellas ya no emigran, sino que invernan aquí, permaneciendo fijas, ya que, por lo visto, tienen alimento durante todo el año.
(ftes y textos ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua