HUESCA

Datos del Pueblo

Lamata

Pueblo

Tipo de Entidad: Nucleo rural: Lamata

Municipio

Abizanda / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

24

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Entremuro, 2

Código postal

22393

Teléfono

974300326

Fax

974300326

Oficina Turismo

974300372

Web Oficial

Lamata

Web de Interés

Abizanda

E-mail municipio

aytoabizanda@aragon.es
 

Pedanía prepirenaica ubicada en una extensa llanura en las proximidades del embalse de EL Grado.

Al llegar vemos la iglesia y una casa “casa Cosculluela”, sin más construcciones alrededor, si continuamos encontramos huertos y olivos y al otro lado el núcleo urbano, con tres calles y una plaza. Hay dos vías perpendiculares que se comunican con la principal.

Alrededor de la plaza encontramos las ruinas de las casas vacías. Encontramos pozos cerca de las viviendas, que en su día proporcionaban el agua. Los ventanales llaman la atención, como los de casa Arasanz con fecha de 1793.

El pueblo tuvo castillo, ya que en 1137 Ramiro II de Aragón lo dio a la catedral de Huesca. En 1290 Alfonso III de Aragón dio Lamata a Sancho de Antillón. Siglos más tarde pasó a manos del obispado de Huesca.

La iglesia dependió del arcedianato de Sobrarbe y después al obispado de Huesca. Está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y construida en el siglo XVI

El visitante podrá disfrutar de este bello y placentero emplazamiento, alojándose en sus magníficas viviendas de turismo rural. Ligüerre de Cinca

Localidad que llegó a encontrarse despoblada, pero actualmente, en pleno proceso de recuperación, se alza como uno de los destinos turísticos más requeridos en esta zona de la prepirineo aragonés. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua