HUESCA

Datos del Pueblo

Lalueza

Pueblo

Lalueza

Municipio

Lalueza / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

1136

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 9

Código postal

22214

Teléfono

974575001

Fax

971395303

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lalueza informacion y turistica

Web de Interés

Portal historico cultural de Lalueza

E-mail municipio

aytolalueza@monegros.net
 


La población nos abre sus puertas invitándonos a conocer su pintoresco casco urbano, en el que conviven las construcciones más recientes con las viviendas tradicionales, siguiendo los patrones de la arquitectura popular. En algunas de estas edificaciones todavía podemos contemplar atractivas galerías de arcos y portones dovelados coronados por blasones.

A Visitar en Lalueza

El Azud: saliendo de Lalueza dirección Grañen y cruzando el puente sobre el rió Flumen, sale a la izquierda un camino que en pocos minutos, por entre huertas, nos lleva a un magnifico Azud, varias veces reparado, aunque la obra actual es mayormente del arquitecto, descendiente de moriscos, José Sofí.

La Cruceta: aproximadamente a 1 km del casco urbano, se encuentra una cruz como poste indicador antiguo, que servía para orientar a los peregrinos que bajaban desde Francia en la Edad Media. En la base de la cruz hay tallada una fecha: MDCI

El puente viejo: de estilo románico

La iglesia parroquial de San Juan Apóstol es una mezcla de estilo gótico y barroco con portada renacentista. El templo debe su origen a las religiosas de Sirena, señoras temporales del lugar. Está construida con piedra de sillar en el siglo XVI, es de una nave dividida en tres tramos que se cubren con bóvedas. La torre campanario es de cinco cuerpos de distribución regular de planta cuadrada, presenta como original característica un cubículo adosado que alberga una escalera de caracol por la que se accede al campanario.

MARCEN

Yacimiento musulmán se encuentra en la zona alta del pueblo, en un plano rocoso a 420m. de altitud, situado a la derecha de la iglesia y encima del nuevo depósito del agua y detrás del Ayuntamiento. Tiene forma rectangular con unos 100m. aproximadamente de longitud.

Iglesia románica S.XIII

SAN LORENZO DE FLUMEN

Castillo Cuadrau, lugar donde se erigió una fortaleza musulmana de la que apenas quedan restos. Se pueden visitar los restos de silos medievales situados en la ladera norte, encontramos estas excavaciones en el camino de subida, en primer lugar un grupo de cinco, en forma de tinaja, y algo más arriba otros dos. Lo encontramos a 1 km. del pueblo.

Piedras fértiles, situadas en las cercanías del núcleo urbano (podemos visitarlas si el propietario de la finca lo permite), así llamaban los árabes a las cuevas donde llevaban a las mujeres que no podían tener hijos para que con el reposo y otros cuidados consiguieran fecundarse.

Tozal de la campana, a 2 Km. del pueblo, donde se ubica la Ermita de Santa Águeda, inaugurada en Septiembre de 2005 y construida por voluntarios y voluntarias de San Lorenzo del Flumen.

Montaña del puente colgante, a unos 50 m. del pueblo, formación de roca arenisca, erosionada por la acción del viento y el agua dando lugar a la figura de un puente de grandes dimensiones que podemos recorrer para disfrutar del paisaje monegrino.

La riqueza paisajística que impregna a toda la comarca, se hace presente en los alrededores de la localidad. Nos encontramos dentro de una ruta que nos conduce por los denominados “torrellones”, formaciones geológicas a modo de pequeños montículos que sobresalen del la extensas llanura monegrina. Sobre ellos se han encontrado importantes huellas de las poblaciones musulmanes que habitaron esta zona a principios del milenio pasado.(ftes y textos ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua