HUESCA

Datos del Pueblo

Laluenga

Pueblo

Laluenga

Municipio

Laluenga / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

234

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Antonio Castro Montaner, 5

Código postal

22125

Teléfono

974301329

Fax

974301329

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Laluenga el portal turistico del pueblo

Web de Interés

Laluenga Patrimonio cultural y artistico

E-mail municipio

aytolaluenga@terra.es
 

 Laluenga  esta asentado en terreno llano donde podemos apreciar buenos ejemplos de arquitectura popular; destacan algunas construcciones que siguen el modelo aragonés del renacimiento acabando en sendas galerías de arcos de medio punto.

La primera constancia escrita de Laluenga es del 3 de junio de 1395, que fue adquirida por Bernardo de Pinos, mediante compra al rey Juan I, aunque algunos historiadores afirman que la venta la hizo su hermano Martín, rey de Sicilia. El 23 de marzo de 1417 Alfonso V el Magnánimo la vendía a su consejero Berenguer de Bardaji, al que nombro Justicia de Aragón.

Su iglesia bajo la advocación de Santa María Magdalena, no aparece como románica en los textos que habitualmente manejo sobre el Románico Aragonés. El templo original es de nave única, canónicamente orientado y acabado en ábside de tambor. Está realizado en buena piedra sillar. Su ábside posee un ventanal centrado coronado por medio punto dovelado. Es de doble derrama.

El casco urbano está articulado en torno a la Calle Mayor, en donde se localizan algunas interesantes casas solariegas, con portadas de ladrillo y bellos balcones de forja.
Según la tradición, en Casa Castro, allá por 1650, encontró acogida un peregrino que, en agradecimiento a la hospitalidad recibida, curó a un niño de la casa. Tras darse a conocer como San Antonio de Padua, concedió a la familia el don de sanar. A los problemas de huesos y articulaciones los llamaban aquí "Mal de los Castro", porque eran ellos quienes los curaban.

El municipio cuenta con servicio de Turismo Rural y el Espacio de los Pozos Puente junto al Pozo Nuevo. El Pozo Nuevo de Laluenga es una monumental obra de ingeniería hidráulica. Toda la estructura es subterránea y salva un pronunciado desnivel entre la superficie y el manantial, de unos 30 metros. La bóveda de cañón que lo cubre sorprende por su excelente calidad y recuerda a algunas iglesias medievales. El prolongado uso de esta estructura queda patente en la cantidad de huellas de canteros que han quedado impresas en los bordes del pozo y en la escalinata.
Por ello se ha localizado aquí el Centro de Interpretación de los Pozos Fuente del Somontano, un pequeño espacio en donde el visitante descubrirá las claves para comprender y valorar estos singulares elementos de nuestra arquitectura hidráulica

Fiestas: En enero el fin de semana más cercano a San Sebastián. A finales de agosto en honor de Santa María Magdalena.(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua