HUESCA

Datos del Pueblo

Lagunarrota

Pueblo

Tipo de Entidad: pedania: Lagunarrota

Municipio

Peralta de Alcofea / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

112

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 14

Código postal

22130

Teléfono

974301162

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lagunarrota al detalle, toda la informacion

Lagunarrota arte y naturaleza

Web de Interés

Lagunarota portal personal

E-mail municipio

aytoperalta@terra.es
 

Las calles de Lagunarrota forman manzanas compactas, compuestas de pequeñas viviendas, de alturas similares, edificadas con ladrillo, tapial, teja y mampostería.

En el extremo noreste convergen las calles Iglesia y del Horno, formando una plaza, que además, es un mirador excelente. En ella se encuentra la iglesia parroquial de San Gil, de origen románico aunque reformada en épocas posteriores.

Cerca del pueblo se puede recorrer un extenso encinar. De camino hacia el bosque es fácil cruzarse con grupos de perdices rojas.

Al pie de la población, se halla un pozo fuente, del que se dice que es de los más antiguos de la comarca. En los muros de piedra se grabaron símbolos protectores del manantial. También se ven varias fechas asociadas a las sucesivas reformas que el constante uso de este pozo hizo necesario.

Las fiestas mayores se celebran en torno al 1 de septiembre en honor al patrón San Gil Abad. Para el 9 de mayo se sube en romería a la Ermita de San Gregorio, en Bergegal, y para el lunes de Pascua de Resurrección, al Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Terreu.

El topónimo Lagunarrota tiene raíces latinas. “lacuna” significa “fosa o cavidad”, la segunda parte del topónimo “rota” hace referencia a “redonda”, que es la traducción más exacta del latín. Parece que los cristianos reconquistadores hubieran olvidado el origen árabe de la localidad, pues lo único que les permitía identificar el lugar, era una fosa o cavidad redonda que constituía el hecho más relevante, lo que más llamó su atención.(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua