HUESCA

Datos del Pueblo

La Fueva

Pueblo

La Fueva

Municipio

La Fueva O Valle de La Fueva / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

625

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 7

Código postal

22336

Teléfono

974507002

Fax

974507019

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

La Fueva

Web de Interés

La Fueva Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

Contacto
 

El Valle de La Fueva se encuentra situado en un enclave privilegiado de la Comarca de Sobrarbe, muy cerca de la Comarca de La Ribagorza y a tan sólo 11 km de la villa medieval de Aínsa.
Su especial ubicación le permite considerarse una zona desde la que es fácil acceder a los rincones y lugares más emblemáticos del Pirineo aragonés, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta y El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, así como a las pistas de esquí de Cerler, Piau Engaly y Saint Lary, en la vecina Francia.

El término municipal lo forman el grueso conjunto de pedanías de: Alueza, Buetas, La Cabezonada, Caneto, Clamosa, Charo, Formigales, Fosado, Fuendecampo, Humo de Muro, Humo de Rañín, Luján, Mediano, Morillo de Monclús, Pocino, Rañín, Salinas de Trillo, Samitier, Samper, San Juan, Solipueyo, Tierrantona y Troncedo.

El nombre del municipio procede directamente del valle de la Fueva, en el que se encuentra. Junto con el municipio sobrarbés de Palo, y Foradada del Toscar (perteneciente a la Ribagorza) forma este valle prepirinaico ubicado a los pies de Sarra Ferrera.

Históricamente, La Fueva había sido una comarca geográfica y políticamente independiente tanto del Sobrarbe como de la Ribagorza, con los que lindaba, pero con el despliegue de la moderna comarcalización de Aragón, vio separadas su parte occidental (con Tierrantona como núcleo principal) y su parte oriental (con Foradada del Toscar como capital), perteneciendo la primera administrativamente a la comarca del Sobrarbe, mientras que la segunda queda adscrita a la Ribagorza. No obstante, la vertiente sobrarbesa del valle tiene una mayor superficie, ya que incluye los municipios de Palo y de La Fueva propiamente dicha.

Pequeños pozos cubiertos, pajares, bordas, casetas, molinos, herrerías, fuentes, eras o aventaderos completan el conjunto de construcciones asociadas a las faenas cotidianas. Junto a ellas, numerosas ermitas y oratorios salpican montes y campos, casas y aldeas.

El valle de la Fueva tiene un dialecto característico de la lengua aragonesa, llamado fobán o fobano, que tiene características similares a las del aragonés oriental, y que debido al aislamiento en que vivió el valle hasta fechas relativamente avanzadas del siglo XX, se ha conservado hasta la actualidad de forma lo bastante singular si se tiene en cuenta la ubicación del valle fuera de las zonas correspondientes al Pirineo más abrupto. Actualmente, aún quedan hablantes testimoniales de esta lengua en lugares y aldeas del municipio, por cuyo motivo está considerado como un municipio potencialmente bilingüe en el anteproyecto de Ley de Lenguas de Aragón.(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua