HUESCA

Datos del Pueblo

Lafortunada

Pueblo

Tipo de Entidad: Pueblo de reciente construccion: Lafortunada

Municipio

Tella-Sin / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

137

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida de Aínsa, 22

Código postal

22364

Teléfono

974505093

Fax

974504090

Oficina Turismo

974504089 en verano

Web Oficial

Lafortunada

Web de Interés

EL MUSEO PIRENAICO DE LA ELECTRICIDAD

E-mail municipio

aytotellasin@aragon.es
 

LAFORTUNADA es una localidad que pertenece al municipio de TELLA-SIN Población creada a principios de siglo XX debido a la apertura en 1923 de la Central Hidroeléctrica, situada en la margen derecha del río Cinca

Las viviendas y la parroquial responden igualmente a modelos contemporáneos. Cuenta con el interesante Museo Pirenaico de la Electricidad, donde se ofrece información sobre los ríos y este tipo de centrales, mostrando interesantes piezas de grandes dimensiones, algunas llegan a pesar cinco toneladas.

Por la localidad circulan los itinerarios del GR 19 Senderos del Sobrarbe y del GR 15 Senda Prepirenaica , además de la posibilidad de realizar excursiones en B.T.T. por atractivos parajes de la zona.

Su antiguo nombre fue La Infortunada, y se lo cambió un posadero porque decida que el nombre no era muy adecuado para sus clientes.

El pueblo esta al lado de la carretera, en el margen izquierdo del río Cinca, donde desemboca el barranco de Irués, con aguas de Cotiella. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua