HUESCA

Datos del Pueblo

Lacort De Fiscal

Pueblo

Tipo de Entidad: Rural: La Corte o Lacort de Fiscal

Municipio

Fiscal / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Iglesia, 1

Código postal

22373

Teléfono

974503003

Fax

974503112

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lacort De Fiscal

Web de Interés

Fiscal

E-mail municipio

Contacto
 

Lavelilla y Lacort (en el margen izquierdo del rio Ara) nos saludan desde la carretera y con un atractivo del que no podremos escapar, no atraes mágicamente, hasta adentrarnos en sus calles y casas vacías que nos acogerán con todo su cariño.

Después de conseguir su independencia municipal, en 1845 se unió a Tricas para formar el Ayuntamiento de Lacort y Tricas, y del que dependieron Albella y Planillo. Estas entidades posteriormente se integraron al Ayuntamiento de Albella y Jánovas, hasta su desaparición por la expropiación realizada por Iberduero, para la construcción del embalse de Jánovas, lo que determinó la incorporación en el municipio de Fiscal. (Entre el Censo de 1887 y 1897, el municipio de Albella y Planillo se fusiona con Jánovas, formando el municipio de Albella y Jánovas, entre el Censo de 1970 y 1981, el municipio de Albella y Jánovas se integra en el municipio de Fiscal).

Actualmente el pueblo de LACORT se halla en ruinas, se encuentran casas tradicionales de buena planta y alturas poco comunes en la zona, con las cubiertas de pizarra, a las que asomaban robustas chimeneas; estas edificaciones estaban precedidas de patios y corrales para el ganado a los que se accedía por una entrada cubierta de tejadillo, también las paredes de los pajares eran de pizarra, las construcciones se hacían en piedra.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua