HUESCA

Datos del Pueblo

La Cartuja De Monegros

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: La Cartuja de Los Monegros

Municipio

Sariñena / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

325

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

22200

Teléfono

974570900

Fax

974571190

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

La Cartuja De Monegros

Web de Interés

Monasterio de la Cartuja de Monegros

E-mail municipio

aytosarinena@monegros.net
 

Es un pueblo de colonización, que nació como consecuencia del Plan de Riegos de Monegros, en su 1ª fase. Está situado a 340 metros de altitud y a unos 12 kilómetros de Sariñena, a cuyo ayuntamiento pertenece. Sus primeros habitantes, procedentes de distintas regiones de España, llegaron en 1968, dispuestos a convertir las tierras circundantes en un vergel. .

En sus proximidades se halla la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena. Fundado por los Condes de Sástago el 2 de febrero de 1507, pasó a ser la 1ª Casa de la Orden de San Bruno establecida en Aragón.

La construcción del monasterio fue ejecutada a lo largo de los s. XVI y XVII, sin embargo, el que hoy vemos corresponde a las dependencias del convento del s. XVII. Bello conjunto barroco levantado en el siglo XVIII, sobresaliendo la voluminosa iglesia en cuyo interior apreciar delicadas pinturas del maestro Bayeu. Las pinturas de fray Manuel Bayeu, hermano del pintor aragonés Francisco Bayeu, ambos cuñados de Francisco de Goya, son el gran atractivo de este edificio que ha sufrido numerosos avatares. Esta obra está considerada como una de las más relevantes muestras murales de siglo XVIII, que existen en Aragón.

El pueblo está rodeado de un amplio pinar, y cuenta con unos alrededores fantásticos en los que podemos pasar de los tonos ocres de los paisajes de secano, con una vegetación y fauna característica, a una extensa gama de verdes que nos introducen en otro mundo distinto que es el regadío(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua