HUESCA

Datos del Pueblo

Labuerda

Pueblo

Labuerda

Municipio

Labuerda / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

177

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Travesía Urbana, 5

Código postal

22360

Teléfono

974500310

Fax

974500893

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Labuerda

Web de Interés

Labuerda bonito pueblo del Sobrabe oscense

E-mail municipio

aytolabuerda@aragon.es
 

Rodeado de los montes de Escalona por el norte, de la Sierra de San Visorio a poniente, y por el río Cinca haciendo las veces de frontera con el vecino término de El Pueyo de Araguás al este, limita por el sur con el término de Aínsa-Sobrarbe, situándose a escasos 4Km al norte de la cabecera de dicho municipio (la villa medieval de Aínsa) y capital de la comarca. Constituye el segundo término municipal más pequeño de Sobrarbe después de Palo

El termino municipal lo componen los núcleos de Labuerda, el más grande de ellos y sede del ayuntamiento local, sito en el fondo del valle junto al Cinca, y de donde es posible salir por una carretera local que sube hacia el pueblo de San Vicente de Labuerda. Este segundo núcleo se asienta junto a la sierra de San Visorio y tiene un importante conjunto eclesiástico que empezó a levantarse en la segunda mitad del siglo XII, parte constitutiva del singular periodo, histórica y arquitectónicamente, del románico altoaragonés.

La tercera población que forma parte del municipio es el núcleo de Fontanal.

Todos muestran singulares ejemplos de arquitectura tradicional en sus calles, plazuelas, casas, etc. Encontramos arcadas grandes y restauradas resguardando la entrada de algunas casas, artísticas chimeneas, llamadores de forja en las puertas…San Vicente posee una hermosa iglesia románica con valioso retablo en el altar mayor y una torre defensiva, la de los Buil que nos sugieren tiempos de mayor esplendor. En Labuerda aún es posible encontrar rincones entrañables, fachadas restauradas, portaladas de grandes dovelas y un espectacular conjunto de torre e iglesia, datadas ambas en el siglo XVI.

La economía del entorno de Labuerda estaba tradicionalmente ligada a la agricultura en el núcleo principal, con regadíos cerca del río (la llamada ribera de Labuerda) y secanos en los llanos circundantes. Los núcleos altos de San Vicente y Fontanal se basaban más en la ganadería tanto ovina como vacuna

Las Fiestas Mayores son en agosto y la romería hispano-francesa de San Visorio en mayo te ofrecen la posiblidad de compartir un buen espíritu de convivencia y tradición.

A poca distancia de aquí los embalses de Mediano y El Grado se presenta como algunas de las alternativas más lúdicas para toda la familia. Deporte, relax y naturaleza se unen en un mismo lugar para crear una de los puntos más sugerentes de la zona.

Al norte nos esperan algunos de los valles más bellos y enigmáticos de toda la Cordillera pirenaica. Pineta, Bielsa o Chistau se convierten en área de obligada visita dada la reconocida valía y belleza natural de sus parajes y pueblos. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua