HUESCA

Datos del Pueblo

Labata

Pueblo

Tipo de Entidad: Aldea: Labata

Municipio

Casbas de Huesca / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

58

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza San Nicolás, 2

Código postal

22142

Teléfono

974260397

Fax

974260397

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Labata

Web de Interés

Labata y el Valle de la Gloria

E-mail municipio

Contacto
 

Es Villa desde el año 1785 y através del tiempo siemptre ha sido de la sobrecullida, vereda y corregimiento de Huesca. Se documenta desde 1097 y aparecen numerosas citas en los cartularios de los monarcas aragoneses. Esta situada en las cercanías del río Calcón, que se ha desarrollado alrededor de dos calles principales.

Templo Parroquial
Dedicado a San Mateo, es fábrica de sillería de ladrillo del último tercio del s. XVIII sobre planta centrada, que se cubre con bóveda de lunetos y cúpula sobre pechinas, con ocho grandes óculos, cegados en la actualidad.

Ermita de Santa Lucía
Edificio de una sola nave levantada con sillería y tapial. En su interior cuatro tramos separados por arcos apuntados que sostienen la armadura del cubrimiento, que muestra toda su rusticidad.

Ermita de Nuestra Señora del Río
Situada a un cuarto de legua de la población (sobre 2,5 Kms) en la ribera del río Formiga, celebra su fiesta el 25 de marzo con la concurrencia de los pueblos de la comarca.

Azud de Labata
Situados sus restos en el río Fotrmiga, que divide los términos de Labata y Morrano, no lejos del lugar donde confluye el río Calcón.

Puente Medieval
No lejos de la arruinada ermita de Ntra Sra del Río se encuentran los restos del que fuera puente medieval sobre el río Calcón y por el mismo pasaba el viejo camino de acceso desde Labata a San Román y Morrano.

Fuente
Con arco peraltado sobre la altura del radio. E Construida a fines del siglo XVI fue reconstruida

Es en este río Formiga donde tenemos una cita con el denominado Gorgonchón, bello lugar que nos brinda la naturaleza en el que asistimos a un curioso estrechamiento del río.

Labata cuenta con vivienda de turismo rural situada en una de las viviendas típicas del Somontano.(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua