HUESCA

Datos del Pueblo

Junzano

Pueblo

Tipo de Entidad: Aldea: Junzano

Municipio

Casbas de Huesca / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

40

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza San Nicolás, 2

Código postal

22142

Teléfono

974260397

Fax

974260397

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Junzano descripcion y fotos del pueblo

Web de Interés

Junzano

E-mail municipio

Contacto
 

Junzano es uno de esos lugares de la provincia poco conocido, quizá como consecuencia de su enclave, alejado un tanto de las vías normales de comunicación. Pero es, al mismo tiempo, un lugar muy interesante, un pueblo que hay que visitar sin prisas, saboreando sus rincones urbanos y, sobre todo, sus alrededores.

Pertenece a la Comarca de La Hoya de Huesca, aunque sus tierras se encuentran lindando con el Somontano de Barbastro. Para llegar desde Huesca es necesario coger en Angüés el desvío hacia Casbas. A unos 2 kilómetros a la derecha está señalizado el desvío que conduce directa y exclusivamente a Junzano.

El pueblo, construido sobre una plataforma ligeramente inclinada, consta de varias calles de diseño irregular, deslavazadas entre sí y presidiendo, sobre una terraza, la iglesia de la Transfiguración, construida en el siglo XVI con sillares, ladrillo y tapial; de una sola nave con capillas laterales, se completó, en el siglo XVIII, con una esbelta torre de tres cuerpos, los dos primeros de sillería y el último de ladrillo. Iglesia que necesita con urgencia una inversión económica para adecentar todo su interior.

En el término están las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de Saliellas, del siglo XII, conocida popularmente como "Iglesieta de los Moros" que cuenta en sus inmediaciones con sepulcros antropomorfos excavados en piedra, lo que delata la presencia de una antiguo poblado.

Junzano, en fin, ofrece al visitante un motivo para la reflexión, el paseo por sus calles totalmente irregulares, caminar por sus alrededores, ...... Es conveniente ir sin prisa, y después de visitar el casco urbano y las cercanas ermitas..Haciendo un bonito paseo por el sugerente espacio natural llegaremos a un bonito puente en la confluencia de los ríos Calcón y Formiga y a los restos de un pequeño poblado íbero.

Es en este río Formiga donde tenemos una cita con el denominado Gorgonchón, bello lugar que nos brinda la naturaleza en el que asistimos a un curioso estrechamiento del río. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua