HUESCA

Datos del Pueblo

Javierrelatre

Pueblo

Tipo de Entidad: Aldea: Javierrelatre

Municipio

Caldearenas / Comarca: Ato Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

78

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Única, s/n

Código postal

22624

Teléfono

974359804

Fax

974359773

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Javierrelatre, parroquial romanica, informacion y fotos

Web de Interés

Javierralatre galeria fotos

E-mail municipio

aytocaldearenas@terra.es
 

Javierrelatre pertenece al municipio de Caldearenas en la comarca del Alto Gállego. Hasta esta localidad podemos llegar por varias vías: circulando desde el pantano de la Peña hacia Bernués hay un desvío a derecha, que nos conduce al lugar. También desde el eje Huesca-Sabiñánigo desviándonos en el Hostal de Ipies por Latre y Caldearenas. Y por último, con peor firme, al poco de rebasado el puerto de Monrepós tomando un desvío a izquierda por Serué, San Vicente, Aquilué y Caldearenas.

Enclavado en la margen derecha del Río Gállego mantiene vivo el espíritu alpino con bellos ejemplos de arquitectura tradicional, tal y como muestran las casas Mainer; Miguel Diara; del Boticario, datada en el siglo XVII; el caserón de Lanapsa, del siglo XIX, con decoración pintada en las dovelas que enmarcan el acceso; y la Casa "Vicién", actualmente en ruinas con un impresionante hogar en su interior.

Su iglesia de aspecto fortificado originaria del XII pleno, ha sufrido muchas transformaciones. Pero la cabecera del templo original, uno de los mejor acabados de esta zona, permanece indemne.

Este templo debió de ser en origen uno de los mejor acabados del románico pleno o jaqués en esta zona. Su gran cilindro absidal está edificado con sillería muy bien escuadrada y ajustada que muestra abundantes marcas de cantería, como veremos más adelante. La cabecera se alza sobre un basamento macizo. Posee tres ventanales aspillerados decorados con una arquivolta cada uno, apeada en capiteles, columnillas y basas áticas. Orladas por fuera, y también continuando los ábacos, hallamos decoración de ajedrezado jaqués

Templo e n principio dedicado a San Salvador, trocó su advocación en el XVIII por la de "Los Santos Reyes Magos.

De interes el museo de Pintura "Leoncio Mairal", donde veremos una espléndida muestra de la obra de este magnífico paisajista; y el de Arte Sacro, en el que se recoge todo el poder que atesoro la Iglesia en la zona durante el siglo XVIII.

A pocos km. se levanta la sencilla pero hermosa ermita de Santa Izarbe, buen ejemplo del románico aragonés del que se conservan fuentes escritas datadas en 1111.

En Javierrelatre está el origen de la profesión médica de toda la familia Ramón y Cajal, en casa Albeita. Una casa que ya no podemos contemplar, pues por las razones que sean se ha venido abajo. Lástima. Esperemos, por contra, que la botica que todavía se conserva en el pueblo pueda estar accesible al público en un próximo futuro.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua