HUESCA

Datos del Pueblo

Javierregay

Pueblo

Tipo de Entidad: Nucleo: Javierregay

Municipio

Puente La Reina de Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

87

 

Ayuntamiento

Dirección

Ctra. Tarragona-San Sebastián, s/n

Código postal

22753

Teléfono

974377201

Fax

974377201

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Javierregay  en la Canal de Berdun

Web de Interés

Javierregay, casa rural Lo Ferrero, datos y fotos

E-mail municipio

aytopuentelareinadejaca@hotmail.com
 

Nos encontramos en pleno corazón de la comarca de la Jacetania, a 4Km. de Puente La Reina de Jaca. Javierregay es la puerta natural de entrada al Valle de Hecho

Por su privilegiada ubicación es un punto de partida ideal para realizar excursiones por toda la zona. Esta asentado sobre una peña a 690 m de altitud que domina la vega y los extensos campos de cereal de la Canal de Berdún.
Formó municipio propio, incluyendo Somanés, hasta 1972 en que constituyó con Santa Engracia el de Puente la Reina de Jaca y Somanés pasó a Santa Cilia de Jaca

El casco urbano pertenece al conjunto histórico-artístico del Camino de Santiago. En la plaza Mayor, se levanta el edificio denominado El Palacio, de grandes dimensiones y donde destaca un bello artesonado del S-XVIII.
Predomina la casa individual adosada, como en el conjunto formado por Casas Garcés, Juan de Arcos, Chulián y Chesona, con un variado repertorio de portadas pétreas, en arco de medio punto -apuntado en algún caso- y adinteladas, de peculiar dintel triangular a modo de frontón o con muesca apuntada, con escudos e inscripciones religiosas (Casa Chulián). Los muros son de mampostería, con cantos de río intercalados (Casa Javierre), a menudo encalados, sobre los que estalla el colorido de flores y plantas (Casa de Babil). Se usa la teja (la losa es residual), y el ladrillo en las chimeneas, prismáticas o, más raro, troncocónicas (Casa Mingaz)

La iglesia parroquial es una construcción del siglo XVI compuesto por una nave rectangular. La torre es cuadrada, rematada con arquería sobre los vanos de las campanas. Está dedicada a San Sebastián, que a su vez es patrón del pueblo.

En Javierregay se cruzaban los antiguos caminos de Jaca a Berdún (camino jacobeo secundario, con puente en el Aragón Subordán) y el de Zaragoza a Francia por el Puerto del Palo. Fiestas en honor a San Sebastián el 20 de enero y Fiestas de Pascua.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua