HUESCA

Datos del Pueblo

Jasa

Pueblo

Jasa

Municipio

Jasa / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

121

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Larraz, 1

Código postal

22731

Teléfono

974 371 431

Fax

974 371 496

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Jasa

Web de Interés

Jasa en el Valle de Aragüés

E-mail municipio

Contacto
 

El casco urbano de Jasa, agrupado en un loma en la margen izquierda del río Osia domina el ensanchamiento del valle, encuadrado entre las sierras de Maito y Bernera, con la gran mole del Bisaurín (2.668 m.) al fondo.
Para llegar hasta Jasa es preciso tomar la A-176 en Puente la Reina de Jaca en dirección a Hecho. Transcurridos unos quince kilómetros veremos un desvío a nuestra derecha, que señaliza el acceso a Jasa y Aragüés del Puerto por la HU-212.
Existe una pista forestal asfaltada que une las localidades de Jasa y Aísa y que permite disfrutar de excelentes vistas. Es conveniente informarse del estado del firme antes de emprender el camino.

Levantado sobre un altozano en la orilla izquierda del río Osia, el municipio cuenta con dos plazas en las que desembocan las distintas calles que lo configuran, donde se pueden encontrar destacadas muestras de arquitectura popular con detalles decorativos característicos de la zona, como numerosos escudos o sus peculiares chimeneas, rematadas con espantabrujas, figuras de animales o símbolos que impiden que las brujas entren por el hueco de la chimenea. Es además abundante la heráldica en los dinteles.

Su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción data del siglo XVI, según una inscripción que se conserva en su portada, responde a las últimas manifestaciones del Gótico en Aragón y las primeras del Renacimiento.

Otro de sus atractivos se encuentra a las afueras del núcleo poblacional en la pequeña ermita de San Pedro, aquí podemos visitar un curioso museo etnológico En el museo se han recogido elementos de vida cotidiana y agroganadera tradicional, además de aspectos relacionados con su folklore.

En su entrono más cercano destaca la fuente de la Zamputia. Restaurada y habilitada para su visita cuenta con una bonita leyenda a sus espaldas en la que la Mora del Bisaurín, huyó perseguida por un señor de la zona, se sentó sobre una piedra y comenzó a manar agua hasta que la cubrió por completo.

Si Jasa cuenta con un importante patrominio histórico- cutural, no lo es menos su gran riqueza natural ya que se asienta el un balcón natural con vistas increíbles de todo el valle de Aragües del Puerto.

Fiestas: Las fiestas mayores de la localidad son el 15 de agosto, en honor a Nuestra Señora de la Asunción, y las pequeñas el día 20 de enero en honor a San Sebastián. En Jasa se conserva el dance de la localidad, estrechamente relacionado con los de valle de Aísa debido a su cercanía: mudanzas de palos, de espedos, de pañuelos, de cintas... Completan una manifestación popular antiquísima y muy variada.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua