HUESCA

Datos del Pueblo

Jaca

Pueblo

Jaca

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

12759

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Jaca

Web de Interés

Jaca, Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

Vista parcial ciudadela de Jaca

Importante municipio de la altoaragonesa comarca de la Jacetania. A este municipio pertenecen las localidades de Abay, Abena, Acín, Ara, Araguás de Solano, Ascara, Asieso, Atarés, Caniás, Badaguás, Banaguás, Baraguás, Barós, Bergosa, Bernués, Bescós de la Garcipollera, Binué, Botaya, Caniás, Espuéndolas, Fraginal, Fruaca, Gracionépel, Guasa, Guasillo, Ipas, Jarlata, Lastiesas Altas, Lastiesas Bajas, Lerés, Martillué, Navasa, Navajilla, Novés, Orante, Osia, Puerto Astún, Ullé y Villanovilla. Está situada al norte de la provincia, en el Valle del Aragón, a la sombra de la Peña Oroel, en el Pirineo central, lo que la convierte en uno de los mejores lugares para practicar los deportes de invierno en España.

En la actualidad se ha convertido en un importante centro turístico y de deportes de invierno del Pirineo, pero atesora también un notable legado monumental, que es reflejo de la trascendencia de sus más de dos mil años de historia.

Portada romanica con crismon



fue primera capital de un naciente Reino de Aragón en el siglo XI. Sancho Ramírez la nombró sede política y administrativa, y al mismo tiempo la configuró desde entonces como una de las ciudades más importantes dentro del Camino de Santiago, al pasar por ella la ruta francesa, la más antigua y mejor conservada de las existentes.

Por Jaca pasaron santos como San Francisco de Asís (1213), reyes: Luis VII de Francia (1155), Eduardo III de Inglaterra (1336), nobles: Savigno de Sent Mur, miembro de la casa del duque de Barry, que venía acompañado de un cortejo de más de cien personas en 1387, y hasta un Conde de Egipto, Tomás, en 1345.

Su naturaleza fronteriza moldeó su crecimiento como espacio defensivo durante varios siglos, dejando evidentes huellas arquitectónicas entre las que destaca la Ciudadela, singular fortaleza pentagonal del siglo XVI

Patrimonio a visitar:

La Catedral de San Pedro, de estilo románico. Es uno de los principales atractivos turísticos.

La Ciudadela de Jaca: Castillo de San Pedro de la ciudad de Jaca, más conocido popularmente con la afrancesada denominación de "Ciudadela".Se trata de una fortificación de planta pentagonal, única y completa en su género, construida a finales del siglo XVI y que conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles... además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo

Dules tipicos en Jaca



El Museo De Arte Sacro
El Fuerte del Rapitán
La Casa Consistorial
La Ermita de San Cristobal
El Monasterio de las Benedictinas
La Torre del Reloj
El El paseo de las canteras
El Parque viejo


El Museo de las Miniaturas militares: El origen de este Museo se halla en la colección de figuras de plomo que desde los años 60 fue reunida por Carlos Royo-Villanova, entusiasta miniaturista y amante de la historia. Los soldaditos de plomo y sus accesorios, todos a la misma escala: 1:87 -unos 20 mm de altura-, estaban elaborados en su mayoría por la firma valenciana Alymer, que comercializada dichas figuras bajo el nombre de Miniploms. Con ilusión y paciencia fue formando ejércitos de todo el mundo y de todas las épocas hasta reunir más de 35.000 piezas

El Festival Folklórico de los Pirineos se celebra bianualmente, alternado con el municipio francés de Oloron-Sainte-Marie) y donde se escuchan músicas de todo el mundo.

La Oficina de Turismo de Jaca está Incluida en la Red de Oficinas de Turismo del Pirineo (PIRINET)

Dirección: Plaza de San Pedro nº 11-13 (junto a la Catedral)

Tel.: 974 360 098 | Fax: 974 355 165
e-mail: oficinaturismo@aytojaca.es

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua