HUESCA

Datos del Pueblo

Jabarrella

Pueblo

Nucleo: Hostal de Ipies / Partida: Jabarrella / adscritos: Pardina y pueblo de Fanlo

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Jabarrella

Jabarrella y los origenes Fanlo

Web de Interés

Monasterio San Andres en la Pardina de Fanlo

E-mail municipio

turismo
 

En terreno totalmente llano, a 720 m de altitud, entre el Gállego y el Guarga, las tres casas que componen este lugar se hallan en ruinas. La iglesia, también semiderruida, se individualiza al este. A finales del s. XV, tenía Jabarrella 7 fuegos; a mediados del XIX, su población había descendido a sólo seis almas.

Lo único que cabe reseñar son dos ventanas con arco conopial (fig. 18), una puerta también conopial y dos chimeneas troncocónicas.

Fanlo.

Con este topónimo se designan dos lugares: Puente de Fanlo y Pardina de Fanlo: el primero situado junto al Gállego, al lado de la carretera general y de la vía férrea, muy próxima a Hostal de Ipiés; el segundo, a dos Km de Ipiés. A finales del s. XV, Puente de Fanlo tenía dos fuegos, y la Pardina de Fanlo, uno.

En Puente de Fanlo hay dos casas adosadas que forman una gran edificación compacta, pero en estado ruinoso, en la que destacan dos puertas adinteladas. Las ventanas están enmarcadas en cal; hay una solanera y dos balcones pequeños. Posee además su propia herrería. Pero quizá lo más sorprendente sea su gran puente sobre el Gállego, reconstruído en parte recientemente.

La Pardina de Fanlo muestra una gran casa en ruinas, en la que figuran un par de escudos, uno de los cuales ha desaparecido ya. Este pudo ser el enclave del antiguo monasterio de San Andrés de Fanlo. (ftes ver links)

El monasterio de San Andrés de Fanlo fue uno de los más poderosos del Alto Aragón. Situado, según se cree, en la partida llamada Jabarella, queda memoria de su ubicación en la denominada pardina de Fanlo.

Para llegar hasta aquí hay que desviarse en el Hostal de Ipiés, ya cerca de Sabiñánigo, y seguir hasta Ipiés; pasar por delante de su parroquial y seguir la pista que en dirección noreste nos conduce hasta este lugar en cosa de poco más de mil metros. Pista apta para todo terreno, pero no para vehículo convencional.

Vincencio Juan de Lastanosa de quien ahora se conmemora el cuatrocientos aniversario de su nacimiento (1607-1681), fue un oscense ilustre e ilustrado, coleccionista y mecenas, amante del arte y la cultura, gracias al cual ha llegado hasta nosotros la certeza de que existió el beato de San Andrés de Fanlo.

El lo vio, y quedó prendado de su belleza hasta tal punto que encargó en 1635 al franciscano padre Martín que copiara en acuarela varias de las páginas que más llamaron su atención

El beato de Fanlo fue copia fiel del beato de El Escorial compuesto en el monasterio de San Millán de la Cogolla poco antes del año mil. Es más que probable que el beato de Fanlo fuera asimismo realizado en San Millán de la Cogolla, obra de un miniaturista de nombre Sancius que trabajara para el rey Ramiro I. El destinatario no era otro que Banzo, abad de Fanlo y amigo del rey Ramiro.

Lastanosa debió de elegir estas láminas por mostrar la emblemática cruz con el alfa y el omega, las tablas del anticristo así como el acróstico del notario Sancho. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua