HUESCA

Datos del Pueblo

Isabena

Pueblo

Isabena / Valle de Isabena

Municipio

Isabena / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

293

 

Ayuntamiento

Dirección

Mayor, 15

Código postal

22482

Teléfono

974544403

Fax

974544490

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Isabena patrimonio y naturaleza

Web de Interés

Isabena el municipio, sus entidades, turismo rural

E-mail municipio

aytoisabena@aragon.es
 

El municipio, que pertenece a la comarca de La Ribagorza, lo componen; Roda de Isábena, Carrasquero, La Puebla de Roda, La Vileta de Serraduy, Esdolomada, Mont de Roda, Merli, Nocellas, Riguala de Serraduy, San Esteban del Mall y Serraduy. La capital del Municipio es La Puebla de Roda

La cultura de esta zona encuentra en la lengua la “fabla”, uno de sus pilares fundamentales.Así, se ha desarrollado en ella un mismo tipo de fabla aunque aparecen matices de acento aragonés cuanto más se profundiza hacia occidente.Se trata, por tanto, de un mismo comportamiento lingüístico extensible a la Ribagorza y con influencias fronterizas.

Junto a este lenguaje constituido herramienta de comunicación en esta zona, la casa solariega es otro de los rasgos identificativos de esta zona.Se trata de edificios similares en su exterior e interior. La mayoría cuenta con corrales adosados a los que se puede acceder a través de una puerta situada en el lateral del patio.

Cuenta con un maravilloso casco urbano formado por un entramado de calles empedradas llenas de curvas, desniveles y recodos que crean encantadores y pintorescos espacios empapados de un rancio sabor histórico y tradicional. De hecho la restauración de su caserío ha resaltado el carácter medieval que ostentaba en antaño sobresaliendo los restos de sus antiguos muros y los arcos que surcan algunas de estas angostas travesías.

La historia milenaria del Condado de Ribagorza ha dejado su huella en numerosos monumentos. Pero sin lugar a dudas, en este pequeño espacio geográfico del Isábena se conserva una joya cuyos orígenes se remontan, según los documentos hallados, al siglo X, la Catedral de Roda de Isábena.

Valle del Isábena: Capella y su puente medieval de siete ojos; Catedral de Roda de Isábena, una maravilla románica en el pirineo totalmente desconocida; Monasterio de Obarra; Balneario de Vilas del Turbón y un poquito más adelante Congosto de Obarra para acabar en Bonansa (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua