HUESCA

Datos del Pueblo

Ibort

Pueblo

Tipo de Entidad: nucleo rehabilitandose: Ibort

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego -- Serrablo

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Ibort

Web de Interés

Ibort, San Lorenzo Martir

E-mail municipio

turismo
 

Ibort fue levantado a 860 m. de altitud en lo más alto de un talud poco inclinado que desciende a Mediodía hacia el barranco homónimo, tributario éste del Gállego por la derecha.

sus calles no son más que los espacios existentes entre unos y otros y sus dependencias anejas, totalmente al margen de cualquier plan urbanístico preconcebido.

Las casas son voluminosas, generalmente de dos plantas y hacen gala de una cantería excepcional, que lucen en sus "portaladas", doveladas y adinteladas, "cabeceros" de ventanas, esquineros, etc. An tes de arruinarse, muchas casas desafiaban al cielo con sus voluminosas "chamineras" troncocónicas

En el casco urbano, además de las casas, se encuentran los pajares, "yerberos", corrales y cuadras, además de hornos y pozos en número, prácticamente, como viviendas

La iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, en su aspecto actual, es un edificio levantado a mediados del siglo XVIII, bajo los patrones arquitectónicos del momento.
Sustituyó a un inmueble románico, del que quedan tímidos restos, en la zona conocida como "A Iglesieta", a varios centenares de metros al oeste del pueblo.
El templo consta de nave única, con testero recto y capillas laterales y una torre adosada al ángulo SW.
La nave cubre con bóveda de lunetos, dividida en cuatro tramos separados por los inexcusables fajones. El techo, de losa, vierte a cuatro aguas.El retablo mayor actualmente colocado en la parroquia de la Asunción de María de Senegúé, es una obra de estilo rococó, construida durante la segunda mitad del siglo XVIII en madera dorada y policromada. Sus dimensiones son 509 x 410 cm.

El pueblo está en proceso de rehabilitación. Un grupo de personas se ha instalado abierto un camping y rehabilitando viviendas. Los alrededores del pueblo presenta numerosos ejemplares de "cajicos" y "salceras (ftes ver links)

 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua