HUESCA

Datos del Pueblo

Ibieca

Pueblo

Ibieca

Municipio

Ibieca / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

114

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor 2

Código postal

22122

Teléfono

974260290

Fax

974260290

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ibieca puro somontano datos y fotos

Web de Interés

Ibieca portal personal

E-mail municipio

aytoibieca@aragob.es
 

Es puro somontano oscense. Ibieca dista 23 kilómetros de Huesca, la capital. Las casas se divisan al coronar el último desmonte. Los olivos antañones se meten prácticamente en el casco urbano.

En el centro del casco urbano, se abre una plaza rectangular -sobre la que se encienden hogueras en las lechas tradicionales-, que fue, al decir de los ibiecanos, el patio de armas del palacio del duque de Solferino. Las piedras armeras campean sobre las portadas de buen número de edificios, grandes portalones más bien, adovelados, formando arcos de medio punto. Los antiguos infanzones dejaron grabada así la huella de su pasada grandeza.

La iglesia parroquial de San Clemente papa, reconstruida en 1563, tiene aspecto de fortaleza. Es un edificio con una sola nave de cuatro tramos y capillas en los laterales, que se cubre con bóvedas estrelladas. La torre sube, de planta cuadrada, con chapitel piramidal entre cuatro pilastras.

el origen del nombre de lbieca puede hallarse en los numerosos ibones que fecundan el término municipal, de casi 15 kilómetros cuadrados de superficie. lbones que más bien merecerían el calificativo de balsas, aunque el vocablo se trueque ya en montañero al llegar al somontano.

El lugar fue conquistado por Sancho Ramirez. Al señorío de Foces sucedió el de la orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, por designio de don Ximeno de Foces. Fue éste. precisamente, el que costeó a sus expensas la ermita de San Miguel, levantada en sus posesiones. Esta ermita -templo y santuario a la par- es una acabada muestra de la transición del románico al gótico, con la particularidad de que su portada se parece a la catedralicia de Valencia.

Al parecer, don Ximeno de Foces quiso que fuera una fiel réplica, ya que por aquel entonces él desempeñaba la procuraduría del Reino en la capital levantina.

La iglesia tiene planta de cruz latina, continuándose la nave con el ábside principal, y abriendo sendos ábsides secundarios en los respectivos brazos del crucero. El planteamiento de la nave es cisterciense, correspondiente a un momento tardío del románico; pero el desarrollo de su cabecera y las capillas-mausoleos laterales, son ya góticas. El templo fue fundado por Ximeno de Foces en 1259; con función de panteón familiar. Esta familia promovió la construcción de la catedral de Valencia; y al parecer fueron los mismos constructores quienes levantaron lo de Ibieca.

Cuando se contempla la Puerta del Palau de la Seo Valenciana, único resto de su primitivo templo románico, se entiende perfectamente esta estrecha relación arquitectónica.lo.

En San Miguel de Foces fueron enterrados los primeros señores de este apellido. Ferrer Villa hace la siguiente descripción: "En el nicho correspondiente a don Atho, hijo de don Eximio, se lee este epitafio traducido a nuestra lengua: "En el año del Señor de 1302, dia lunes 19 de septiembre, murió el noble Atho de Foces, hijo del en otro tiempo noble Eximio de Foces, que edificó esta iglesia, cuyas almas descansen en paz". El interior de las capillas está decorado con pinturas de gran valor. En la de don Ximeno aparece la figura de Jesús sedente, bendiciendo, y a los lados, ángeles. Debajo, Jesüs crucificado y los doce apostoles, seis en cada lado, con sus nombres en caracteres monacales. El sarcófago se apoya sobre cuatro

En relación con los hospitalarios se cuenta una leyenda sobre cierto Fraile alquimista, al que un noble judío pidió que curara a su hija de mal de amores. Como quiera que el fraile se negó, el judio tomó venganza pasando a cuchillo a todos los frailes del monasterio, en la noche de San Juan Bautista, durante el rezo de maitines, cuando se disponían a celebrar la fiesta. La mancha de sangre producto de aquella gran matanza impregnó el muro interior, y aün hoy día sigue allí en recuerdo del trágico suceso.

La tradición permanece viva en Ibieca. Asi, todavía en nuestros tiempos trasladan procesionalmente a la Virgen de Foces para que cuide las cosechas. El traslado desde la ermita al pueblo se efectúa el 15 de Mayo, y el regreso de la imagen a la ermita tiene lugar el primer domingo de Septiembre, cuando se ha efectuado la recolección.

El 8 de Septiembre se celebra la fiesta pequeña, prólogo de la mayor, que llegará el 23 de noviembre. Objeto especial de veneración es también una reliquia de Santa Orosia, que llegó a lbieca procedente de Jaca, por medio de don Antonio Lacadena, que fue arcipreste de aquella catedral. Ibieca tiene una hermosa historia tejida en torno a su monumento nacional de San Miguel de Foces. De allí salió también un día doña Godina, hija de Atho de Foces, para hacerse cargo del señorío de La Almunia, y así bajaron los aires puros del somontano oscense hasta las tierras riberas zaragozanas.

Texto extraido de :Alfonso Zapater: "Aragón Pueblo a Pueblo" en la web del Alto Aragon de Manuel Tome

Se realizan visitas guiadas previa cita concertada con el Ayuntamiento de la localidad.

Por Ibieca tiene su paso el GR 1 Sendero Histórico con el cual podremos conocer, realizando bellas excursiones a pie, los espacios mas importantes del prepirineo oscense.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua