HUESCA

Datos del Pueblo

Huerto

Pueblo

Huerto

Municipio

Huerto / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

257

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Miguel Servet, 3

Código postal

22210

Teléfono

974395068

Fax

974395541

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Huerto turismo arte y cultura

Web de Interés

Huerto informacion

E-mail municipio

aytohuerto@aragob.es
 

En Huerto , como en otros lugares situados entre la tierra fresca de la Hoya de Huesca y los desérticos Monegros , persisten abundantes contrastes en su paisaje , que determinan el modo de vida y el carácter de sus gentes .

El Ayuntamiento de Huerto agrupa también a los municipios de Usón y la Venta de Ballerías , vecinos geográficamente con historias paralelas que unen sus fuerzas para que todos sus habitantes puedan disfrutar de más y mejores servicios y , por supuesto , compartiendo una meta común : arriesgar en el presente para construir un futuro más esperanzador

Esta ubicado en el extremo noreste de la comarca, junto al interfluvio de los ríos Alcandre y Guatizalema. A él también pertenecen las pedanías de Usón y La Venta de Ballerías

Huerto es una pequeña localidad monegrina situada a escasos quince kilómetros al norte de Sariñena y a treinta al sur de Huesca. Cuenta con 260 habitantes.

Fue tomado el lugar a los árabes hacia 1097 por el rey Pedro I y existe constancia documental del lugar en acuerdo entre el Obispo de Huesca y el Abad de Montearagón en 1104.

Su caserío se distribuye en forma concéntrica alrededor de una elevación rocosa que domina el lugar. En ella se asentó población islámica al igual que ocurrió en los no lejanos lugares de Usón (La Iglesieta), Marcén (Las Cías), o Alberuela de Tubo.

Tras la reconquista del lugar por Pedro I el lugar pasó a manos cristianas y de esta época (principios del S XII) debe de datar la fase cristiana de su castillo rupícola.

Castillo: Desde el exterior se advierte el torreón de planta cuadrada que se alza sobre basamento ataludado. Edificado en sillares bien trabajados, corresponde cronológicamente a un momento tardío de esta defensa: en torno al siglos XVI. En su interior, hay un único espacio abovedado de eje N-S que se compartimentó por medio de un piso de maderos. Hay un ventanal aspillerado en altura de su muro norte, y otro en el lado izquierdo de este lienzo.

un lugar mágico y misterioso en el que es una delicia hacer fotografías y tratar de capturar esa poca luz que filtra por sus vanos. Y además la alegría añadida de comprobar que se ha puesto en marcha un proceso de restauración.

la Iglesia parroquial de la localidad, pese a ello presenta líneas propias de un gótico tardío.

La población contó con un molino del siglo XVI de claro origen musulmán , llegando hasta nuestros días el escudo que había encima de las puertas, los sillares y las puertas en forma de arco

No podemos dejar de nombrar el cauce del Alcandre, la cercanía con este cauce fluvial lo convierte en un destino donde reposar de una jornada a orillas del río, pudiendo practicar deportes acuáticos como el piragüismo. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua