HUESCA

Datos del Pueblo

Huertalo

Pueblo

Tipo de Entidad: Caserio: Huertalo

Municipio

Canal de Berdún / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Santa Eulalia, 6

Código postal

22770

Teléfono

974371729

Fax

974377499

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Huertalo

Web de Interés

Huertalo Album de fotografias del caserio

E-mail municipio

correo electrónico
 

Huértalo es un pequeño pueblo abandonado en el límite entre las provincias de Huesca y Zaragoza.Huértalo se encuentra situado en la parte norte del término de Canal de Berdún, en la parte montañosa del mismo, camino del Pirineo en una zona alta entre los barrancos de Sarva y de Pinar, afluentes del río Majones, y de Regordín, afluente del río Veral.

Para llegar al mismo, circulando por la N-240 de Huesca a Pamplona, una vez rebasada la localidad de Berdún un desvío a nuestra derecha -hacia el norte- indica Villarreal de la Canal y Majones.

Nos recibe en la plaza del pueblo la ruinosa iglesia, junto al no menos ruinoso edificio de la "Escuela Nacional de Huértalo". La maleza y los escombros lo invaden todo.

El templo es de nave única, canónicamente orientado. En fecha tardía se le adosó una rechoncha torre-campanario al presbiterio sur, además de un porche cubierto a continuación de la misma.

El tambor absidal que conforma la cabecera del templo, está construido con sillarejo bien escuadrado y ajustado. Tiene un ventanal de doble derrama centrándolo. Conserva sus canecillos lisos en el nivel donde antaño estuviera la cornisa.

La nave se cubre con medio cañón, y un gran arco ha reemplazado buena parte del muro norte, para darle comunicación con una estancia de moderna construcción

Berdun se presenta como un lugar idóneo desde donde programar la práctica de diferentes actividades de aventura. Los angostos barrancos y pozas ofrecen la posibilidad de tener una visión distinta del entorno; los ríos Aragón, Río Veral y Escá nos invitan a bajar por sus rápidas y espumosas aguas(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua