HUESCA

Datos del Pueblo

Hostal De Ipies

Pueblo

Hostal de Ipies

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

46

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Hostal De Ipies el Molino

Web de Interés

Hostal de Ipies arquitectura serrablesa

E-mail municipio

turismo
 

El molino del Hostal de Ipiés, se dedicó, desde tiempo inmemorial a cubrir una de las necesidades más acuciantes para los pobladores de la redolada como es la transformación del trigo en harina. Su "parroquia" eran los pueblos y pardinas adscritos al distrito de Jabarrella: Lerés, Abenilla, Atós, Layes, Ipiés, Puente Fanlo, Arasilla, Pardina de Leresé, Pardina Fanlo, Hostal de Ipiés, Lanave, Lasieso, Belarra y Jabarrella.

Hasta la guerra civil, era un molino de "maquila", es decir, el molinero se quedaba con una porción de la molienda, no llegando a superar el 6% de lo molido. Después de la guerra se cobraba en metálico, el 6% del valor de la molienda. El "azute", (presa hecha para darle agua al molino), estaba en Peña Barca, famosa piedra en el Gállego, donde por muchas generaciones, y ayudados por una barca cruzaron el río los montañeses, siendo una de las pocas vías de comunicación entre ambas orillas

la casa que más llama la atención es la conocida como casa El Hostal, casa Carretero o mesón de Cabañeras, que, además de mantener su pureza arquitectónica, se halla en relativo buen estado de conservación. Mantiene una interesante ventana con decoración; la chimenea, rematada con un bolo de granito; una pequeña buhardilla, y una placa con fecha.

Casa Pepín, junto a la carretera y de reducidas dimensiones, es el prototipo de casa humilde. Por último, resulta curiosa la puerta de otra casa (hoy utilizada como cuadra y gallinero), pues se halla repleta de cruces incisas en las jambas y en el cabezal; además, aparece en ella una ventana con cruz en su cabezal. Una plaqueta de cerámica denuncia dónde nos encontramos: "Despoblado"

Hay que visitar obligatoriamente la tienda de Chocalte Artesanal La Abuela, divino en todas su variedades(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua