HUESCA

Datos del Pueblo

Hecho

Pueblo

Tipo de Entidad: Capital administrativa: Hecho

Municipio

Valle de Echo / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

628

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Conde Xiquena, 1

Código postal

22720

Teléfono

974375002

Fax

974375002

Oficina Turismo

974375505

Web Oficial

Hecho

Web de Interés

Hecho la magia de Huesca

E-mail municipio

aytohecho@aragob.es
 

La villa de Hecho se halla poco al sur de Siresa, en la orilla derecha del río Aragón Subordán. Para llegar aquí, hay que salir de Jaca en dirección a Pamplona por la "Val Ancha".

panel informativo a la entrada de Echo

Es Camino de Santiago. Llegados a Puente la Reina, hay que cruzar el río Aragón y seguir en dirección norte, por la antigua ruta hacia el Puerto del Palo remontando el río Aragón Subordán. Fue vía utilizada por los monarcas aragoneses para acceder a Francia, hasta que con la preponderancia de Cluny, dejó de usarse en beneficio de la que pasa por Canfranc

Hecho junto con la vecina Ansó forma parte del Condado Carolingio que estuvo gobernado por Galindo Aznárez. Posteriormente el territorio se independizó, siendo Reino en los tiempos de Ramiro 1, hasta conseguir carta de libertad por orden y mandato de Alfonso I.

Un rincon del pueblo de Hecho

 

Es famosa por su conjunto arquitectónico, uno de los mejor conservados del Pirineo español, presidido por la monumental iglesia parroquial de San Martín: Se sitúa en la parte alta del pueblo y en origen fue románica, si bien, las reformas y edificaciones adosadas hacen necesario retirarse hacia el este para con la distancia advertir el cilindro absidal emergiendo entre ellas. Hay que remarcar su notable altura en lo original, que da idea de que debió de ser un templo de notable magnitud.

Toda la aldea conserva los tejados de pizarra que cubren las tradicionales casas de piedra con balconadas y típicas ventanas flanqueando enormes portalones. En el interior, la pieza más importante suele ser la cocina, con el imprescindible hogar ocupando un lugar privilegiado.

Tradicional conservadora de las costumbres, la lengua y el folclore puro aragonés, Hecho (Echo, Etxo y otros nombres que ha tenido a través de su historia) fue una notable villa de reconocido abolengo y pasado maderero. Sus bosques proporcionaban abundantes talas de árboles, transportados en descenso por el río Aragón, para convertirse, más tarde, en mástiles para veleros y goletas, o vigas para construcción.
 

Monumento al traje aragones


La preocupación por las costumbres típicas de la zona, ha conseguido encontrar las señas de identidad del traje Cheso, originario del siglo XVI y con varios modelos diferentes para cada ocasión y ceremonia. Normalmente, el traje femenino se acompaña de pañuelos -de vivos colores- para la cabeza, pendientes, y adornos para el cuello.

Otra muestra cultural de la población la constituye la celebración de los Encuentros de Arte Internacional del Valle de Hecho, donde participan grupos musicales, pintores, escultores y ceramistas de reconocida fama internacional.

Plano turistico de Echo para el visitante



Al museo etnológico de Casa Mazo hay que sumar en la actualidad la Sala de Exposiciones “Lo Pallar d’Agustín” , el museo de escultura contemporánea al aire libre y el Centro de Interpretación del Megalitismo , que completan su infraestructura cultural.

En un incomparable paraje que parece incorporarse a las próximas montañas, llegaremos a la Selva de Oza. Difícilmente se podría explicar sin imágenes la belleza inconmensurable de la zona boscosa que antecede la llegada a Oza. El camino, que poco a poco se va espesando y poblando de pinos y hayas, parece el mejor cuadro del más exigente pintor, ofrece uno de los mejores conjuntos megalíticos del Pirineo: la Corona de los Muertos . A continuación, el Aragón Subordán se encajona en la llamada Boca del Infierno

Siempre acompañados por el discurrir de las aguas del río, donde vierte su curso el barranco Acherito, encontraremos los tres caminos que conducen hacia la frontera francesa. El primero de ellos es el que sigue el barranco ya descrito; el segundo asciende al Puerto de Palo y el tercero, finalmente rodeará el cauce alto del río Aragón Subordán por los rincones de Aguatuerta y Guarrinza.

Arquitectura tipica de los valles
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua