HUESCA

Datos del Pueblo

Gurrea De Gallego

Pueblo

Gurrea de Gallego

Municipio

Gurrea de Gallego / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

1721

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 20 bajos

Código postal

22280

Teléfono

976688375

Fax

976688337

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Gurrea de Gallego portal informativo

Web de Interés

Gurrea De Gallego

E-mail municipio

aytogurreadegallego@aragon.es
 

Bonita villa de la comarca de La Hoya de Huesca situada en la parte más meridional de la misma en la confluencia de los ríos Sotón y río Gállego. A él pertenecen las localidades de Camporedondo, La Estación, La Paúl y El Temple.

Municipio de noble pasado cuyas viviendas de carácter popular se adaptan a la leve elevación del terreno sobre el que se asientan. Destacan algunas construcciones como la "Casa Dominica" o la "Casa Valenciano", ambas datadas en el siglo XVIII.

Su iglesia parroquial, es fácilmente localizable por su estrecha y alta torre erigida en 1960. Está dedicada a San Nicolás de Bari. Se sitúa en la parte alta del caserío; a corta distancia del río.

Originalmente románica tardía (final del XII o principio del XIII), quedan de esta época el hastial occidental con su portada y el primer tramo de la torre. En las sucesivas reformas sufridas por el templo, se invirtió su orientación litúrgica; estando en la actualidad el altar "desorientado" tras la cegada portada románica. La portada consta de tres arquivoltas. La exterior de grandes diamantes; lisa la central, y de bocel la interior.

Destaca la obra hidráulica del siglo VII llamada La Mina, que trasvasa las aguas del río Sotón para regar la Huerta Alta.

Fiestas: Las fiestas mayores se celebran los días 8 y 9 de septiembre. También es motivo de celebración la fiesta de San Isidro, el día 15 de mayo.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua