HUESCA

Datos del Pueblo

Guel

Pueblo

Tipo de Entidad: Caserio: Güel-Güell

Municipio

Graus / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

24

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 15

Código postal

22430

Teléfono

974540002

Fax

974546002

Oficina Turismo

974546163

Web Oficial

Guel

Web de Interés

Graus Turismo, Ocio, Patrimonio, Pedanias

E-mail municipio

aytograus@aragon.es
 

La Virgen de las Rocas de Güell, bajo el llamado "Morrón de Güell", (foto y datos en el link) domina de forma absoluta el curso del río Isábena. Roda se ve allá abajo, como un pequeño pueblecito. El paisaje que se disfruta desde este lugar es similar al contemplado desde el otro lado de la cubeta del río Isábena, cuando se sube a San Esteban del Mall.

Para llegar a este punto, remontando el curso del Isábena, poco antes de llegar a Roda de Isábena, y apenas un kilómetro tras rebasar La Colomina, un desvío a nuestra izquierda nos conduce por pista hasta Güell. En la casa contigua a la iglesia vive el alcalde que guarda la llave de la ermita

La ermita de la Virgen de las Rocas, es un muestrario de estilos y formas de hacer a lo largo de los siglos. Canónicamente orientada, es de nave única acabada en ábside de tambor. La bóveda que cubre la nave al interior es de medio cañón, construida en piedra toba y encalada con azulete. En algunas zonas en que ha caído la capa de azulete, afloran pinturas geométricas primitivas

Las hechuras de la fase primitiva del templo apuntan al S XI; para continuar con maneras ya del románico pleno y por fin, los modos hábilmente "romanistas" de mosen Lemiñana en en XX.

el entorno de La Ribagorza presume de una personalidad muy definida y un repertorio natural inagotable: la cumbre más elevada de Aragón, el Aneto, y tres cauces -el Ésera, el Isábena y el Noguera Ribagorzana-. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua