HUESCA

Datos del Pueblo

Guayente

Pueblo

Santuario de Guayente

Municipio

Sahún / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

censada en Sahun

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22468

Teléfono

974551334

Fax

974551731

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Guayente

Web de Interés

Santuario de Guayente historia arte y leyenda

E-mail municipio

mabr@telefonica.net
 

En pleno valle de Benasque en la zona central de la cordillera pirenaica, rodeado de un entorno natural magnífico, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Guayente, un lugar muy tranquilo que invita a la oración y al recogimiento.

Santuario de Nuestra Señora de Guayente, ubicado en una de las peñas que rodean el termino municipal se levantó entre los siglos XII y XVI. La construcción se compone de dos partes principales: la iglesia y la residencia prioral. La iglesia, presenta planta regular y contiene ocho altares. Entre ellos sobresale el mayor, que es un hermoso retablo renacentista en el que aparecen diez relieves de madera policromada escenificando la vida de la Santísima Virgen.

Su origen según cuenta la leyenda se remonta al siglo XI, cuando al señor de Castañer, Hernando de Azcón, al pasar de Benasque a su palacio de Liri se le apareció la Santísima Virgen en el paraje conocido como Roques Trencadas. Construyó allí una ermita en honor de la Señora, añadiendo alguna hacienda para sustentar al que cuidase de su culto. Todos los de esta noble casa de los Azcones, celaron desde entonces el culto de Nuestra Señora, heredando con la Baronía de Castañer el devoto fervor de D. Hernando.

Guayente tiene además la Escuela de Hostelería “Nuestra Señora de Guayente. Guayente esta en un marco incomparable que son los Pirineos , desde donde podemos disfrutar de su naturaleza y sus paisajes gracias a su geología característica.

Existen tambien una gran cantidad de alojamientos y restaurantes por todo el valle, sin olvidarnos de sus hoteles y casas de campo en las que podemos apreciar la vida sencilla de los pueblos del pirineo (turismo rural).

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua