HUESCA

Datos del Pueblo

Guaso

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Guaso

Municipio

Ainsa Sobrarbe / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

85

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22330

Teléfono

974500002

Fax

974500955

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Guaso portal personal y cultural

Web de Interés

La iglesia parroquial del Pueblo de Guaso

E-mail municipio

ainsa@pirineo.com
 

El pueblo de Guaso, perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, se encuentra situado a 780 m de altitud, a escasos 4 km al suroeste de Ainsa, en la margen derecha del río Ara antes de su desembocadura en el Cinca. El núcleo está formado por nueve barrios dispuestos al pie de El Tozal (Samper, el Arrabal, Bestreguí, la Closa, Santa Quiteria, El Puyal, El Grado y La Ribera) compuestos por pequeños grupos de casas distribuidas por la ladera sur del cerro y teniendo cada uno de ellos su iglesia, ermita u oratorio.

Prácticamente equidistante de Boltaña y de Ainsa a los que domina visualmente, podemos llegar hasta aquí tomando el desvío en Margurgued pasando por delante del recién rehabilitado convento del Carmen. Tres kilómetros de carretera aceptable, que después continua hacia Arcusa, y un sinfín de curvas ya en el pueblo, nos elevan hasta la iglesia parroquial de San Salvador.

El templo en origen fue de planta rectangular, orientado y ligeramente desviado al sureste. Y rematado al este por ábside de tambor
El cilindro absidal es rotundo. Sillares muy toscos trabajados a maza, mal escuadrados y rudamente asentados. Transmiten sensación de mayor antigüedad que la esperada al hallar bóvedas apuntadas al interior. Pero estas pueden ser fruto de las múltiples reformas. Hubo veinteñal amplio centrando el ábside. Hoy está cegado. Y un par de lesenas que ascienden hasta la cornisa, formadas por piezas de muy distinta hechura. Algunas enormes, monolíticas, como la del arranque del lado sur

Situado a escasos metros de la iglesia se encuentra el esconjuradero, conocido popularmente como “Los Cuatro Pilares”, construcción de planta cuadrada, abiertos todos sus lados por arcos de medio punto, cerrada por bóveda esquifada y con cubierta piramidal. Hasta hace pocos años una cruz de hierro sobre una peana escalonada de piedra ocupaba el centro del pequeño templo. La utilidad de este edificio era la de cobijar al encargado de llevar a cabo el ritual de rezos y conjuros necesarios para alejar las tormentas, en un intento de prevenir las desgracias que pueden derivarse de ellas.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua