HUESCA

Datos del Pueblo

Guasillo

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Guasillo

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

68

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Guasillo

Web de Interés

Guasillo arte romanico en su parroquial

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

En el Campo de Jaca, a 868 metros de altitud, sobre una elevación natural en la falda meridional del monte Asieso, entre campos de cereal, almendros, huertas y pastos para el ganado vacuno y lanar.
Formó parte del municipio de Banaguás hasta que éste se incorporó al de Abay (1862). En 1963 pasó al ayuntamiento de Jaca. En 1495 el fogaje mandado realizar por Fernando el Católico en todo el Reino de Aragón le otorgaba 3 fuegos. Según el Censo de 1857 tenía 60 habitantes.

Las noticias sobre Guasillo (Guasilgu, Gassillo) se remontan al siglo X. Aparece mencionado en el largo pleito que mantuvo Fortuño de Sasave (933-947), obispo de Aragón, por recuperar los derechos sobre unas tierras en Guasillo heredadas de su familia, que procedía de allí. Un siglo después, el señor de Guasillo y de Monclús era Iñigo Jiménez, natural del lugar.
En 1034 el rector de su iglesia, Oriol, donó al monasterio de San Juan de la Peña sus propiedades en Guasillo, entre ellas la “casa” de San Adrián (la iglesia) con sus edificios, huerto y molino en el río Aragón. Esta vinculación con el cenobio pinatense, patente por la presencia de su emblema (Agnus Dei coronado) en la iglesia, se mantuvo hasta el siglo XIX. En 1778 el lugar era del obispado de Jaca.

Su parroquial dedicada a San Adrián; es obra de los S. XVIII y XIX; pero conserva la torre románica de la primitiva construcción del XI

En la torre, dos huecos de medio punto para campanas, y en la parte media de su cara meridional, un ventanal geminado de falsos arcos de herradura y mainel monolítico, encuadrado en un alfiz rehundido, igual que el que se halla en el hastial de poniente de San Pedro de Lárrede; lo que atestigua su mozarabismo y permite datarla en el XI.

Las gentes de Guasillo viven de la agricultura y los servicios .Hay veinte de casas y unos setenta vecinos.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua