HUESCA

Datos del Pueblo

Grustan

Pueblo

Tipo de Entidad: Abandonado: Grustan

Municipio

Graus / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 15

Código postal

22430

Teléfono

974540002

Fax

974546002

Oficina Turismo

974546163

Web Oficial

Grustan

Web de Interés

San Miguel de los Templarios de Grustan

E-mail municipio

aytograus@aragon.es
 

Para llegar al lugar abandonado de Grustán, hay que acudir a Graus, y al salir de la población en dirección norte, nada más cruzar el barranco de Grustán ( debemos de girar a la izquierda. Se pasa ante un muro con publicidad de un restaurante cercano, luego pasamos entre una casa de adobe a derecha y otra blanqueada a izquierda. Más adelante, rebasamos un par de alargadas naves agrícolas por su lado norte y la pista, en muy buen estado nos encamina mediante ascendentes zig-zags hacia el despoblado.

Se despobló en la década de los sesenta. Su fortificación se remonta al primer sitio de Graus (1063) en el que murió Ramiro I. Desde entonces se convirtió en plaza poderosa al acecho de Graus, que rindió Sancho Ramírez en 1083.

El templo parroquial de Grustan es de nave única, canónicamente orientada y edificado en buena piedra sillar. Datable en el primer tercio del XIII. Está dedicado a Santa María. Tiene planta de cruz latina gracias a dos pequeñas capillas adosadas. Bajo el coro unas lindas pinturas medievales junto a unos grafitis modernos. ¡Para verlo! (ver el link)

Por otro lado el templo de San Miguel de los Templarios se halla semioculto por el pinar repoblado (No debían de repoblar cerca de estas ruinas, pues el crecimiento de las raíces destruye el propio templo, así como lo que el subsuelo guarde. Aún se podrían "clarear" los árboles más próximos, a la vez que se consolida el templo y realizan campañas de excavación en su entorno).
Se trata de una iglesia orientada, de nave única que ha sufrido el derrumbe de su bóveda y de parte del lienzo exterior absidal. Sillares toscamente trabajados colocados en hiladas de muy diversa altura, nos hacen pensar en un momento constructivo desde luego anterior al templo de Grustán. Probablemente a mediados del XII.
No hay elementos decorativos, salvo una imposta biselada rematando un retranqueo exterior del cilindro absidal (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua