HUESCA

Datos del Pueblo

Griebal

Pueblo

Tipo de Entidad: Pueblo Recuperado: Griebal

Municipio

Ainsa Sobrarbe / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

3

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22330

Teléfono

974500002

Fax

974500955

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Grieba y los Scouts

Web de Interés

Griebal nuevo pueblo

E-mail municipio

ainsa@pirineo.com
 

Situado en la ladera suroeste de la sierra de Gerbe a 726 m de altitud, y sobre el río La Nata, es una pequeña población constituida por 6 casas y dos barrios que formó parte del antiguo municipio Grebe-Griébal.

Los primeros datos documentados que se conocen actualmente acerca de la historia de Griébal datan del Siglo XII, aunque excavaciones recientes en las ruinas fortificadas que coronan el monte pueden retrasar su origen en más de un siglo. Lo cierto es que en el 1100 se cita por primera vez en un documento del Monasterio de San Victorián este emplazamiento, al tratar acerca de la venta de unas casas. En 1103, el rey Pedro I de Aragón cede la villa de Griavalo con todos sus términos al Monasterio de San Victorián, al que sigue perteneciendo en 1495 y en 1566 según documentos que lo atestiguan.El pueblo de Griébal podría ser uno de los más antiguos del Sobrarbe, y su historia se funde con la del nacimiento del Reino de Aragón.

Del Griébal medieval queda, en el cercano monte de El Pueyo, la llamada Iglesia Vieja, identificada como Iglesia de San Vicente de Ierl, y que conserva la bóveda románica del S. XII. Más abajo se localizan tres torreones en piedra, de gran tamaño, aparentemente parte de las defensas del primitivo Griébal medieval.

Sería con la construcción del Pantano de Mediano, cuando por vía expropiatoria pasó a ser propiedad del Estado español, siendo la Confederación Hidrográfica de Ebro, el organismo bajo cuya administración y custodia se encuentra.

Hace unos años Griébal era un pueblo abandonado, expropiado a sus habitantes, cuando inundó el pantano de Mediano sus mejores tierras. En 1990, la Confederación Hidrográfica del Ebro cedió a la Asociación SCOUTS DE ARAGÓN el uso del núcleo urbano de Griébal, en la provincia de Huesca, así como sus alrededores (700 hectáreas).

A partir de esa fecha, SCOUTS DE ARAGÓN asume su rehabilitación como un reto de servicio y compromiso con nuestra sociedad, como un gran proyecto de construir un centro de servicios para los jóvenes, el PROYECTO GRIÉBAL. Con él intentamos:
• Una actuación educativa para el desarrollo, es decir, nos interesa Griébal, ante todo como medio educativo.
• Una intervención social, haciéndola:
- Mediante el servicio y el desarrollo comunitario en Aragón.
- Como campo de actividades scouts y encuentro entre distintos colectivos, para toda España y el resto de Europa.

El Centro Scout Griébal cuenta en la actualidad también con un albergue y zonas de acampada. Se ha actuado también en su entorno natural, pudiendo ser utilizado con diferentes fines, como campamento de verano y acampada, como campo de trabajo (de reconstrucción o de naturaleza), y como escuela, pues en él se forman responsables, monitores y educadores de los scouts.

Todas sus instalaciones tienen unos precios muy económicos, disponiendo también de bar, salón social y tienda entre otros, pudiéndose también realizar diferentes actividades acuáticas en el pantano de Mediano. (ftes ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua