HUESCA

Datos del Pueblo

Graus

Pueblo

Graus

Municipio

Graus / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

3472

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 15

Código postal

22430

Teléfono

974540002

Fax

974546002

Oficina Turismo

974546163

Web Oficial

Graus

Web de Interés

Graus Turismo, Ocio, Patrimonio, Pedanias

E-mail municipio

aytograus@aragon.es
 

 

Graus es un municipio de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, España. Está al sur de la comarca de la Ribagorza, en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena. Se levanta en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena. Dentro de este amplio término municipal se incluye un larga lista de localidades asociadas en la que se encuentran Abenozas, Aguilar, Aguinaliú, Bafaluy, Bellestar, Benavente de Aragon, Centenera, Ejep, Erdao, Fantova, Grustán, Guel, Juseu, La Mariñosa, Panillo, Pano, La Puebla de Fantova, La Puebla del Mon, Pueyo de Marguillen, Puicremat, Rubiñaco, El Soler, Torre de Ésera, Torre de Obato, Torrelabad, Torres del Obispo y Las Ventas de Santa Lucía.

Es capital administrativa de la comarca. Con una población de 3472 habitantes censados en 2007 se sitúa como el pueblo más grande de toda la comarca. Es una de las zonas de Aragón en las que se conserva como lengua el Aragones,aquí en una variante Bajo Ribagorzana ( Grausino).

Sus orígenes se remontan a la Prehistoria al encontrarse huellas evidentes de la paso y asentamiento de población por la zona, como es el caso del Yacimiento de Labitolosa en la La Puebla de Castro.

Ante sus muro fue herido de muerte Ramiro I de Aragón por una lanzada en un ojo del jefe árabe Sádaba, camuflado de cristiano.Fue enterrado en el monasterio de San Juan de la Peña. Su hijo Sancho Ramírez conquistó Graus en 1072

A principios del siglo XVI, se remodelaba su antiguo trazado urbano, abriendo la Plaza Mayor y las calles adyacentes a ésta. El total fue declarado, en 1975, patrimonio de interés histórico y artístico. Los soportales de la Plaza Mayor, la fachada con pinturas neoclásicas de la Casa Heredia, la Casa Consistorial (reproducida en el Poble Espanyol de Barcelona) y la Casa Bardaxí, convierten el lugar en uno de los más bellos y típicos rincones de Aragón.

El BARICHÓS. El barrio de Chos o de Abajo es el núcleo originario de la Villa, y conserva el viejo sabor en sus calles estrechas, en sus plazuelas y algunas de sus casas mobiliarias.

Patrimonio de interes entre otros:

Plaza Mayor : La fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor está reproducida en el Pueblo Español de Barcelona, de estilo renacentista aragonés, hecha de ladrillo con una galería de arcos en el piso superior

Basílica de la Peña: domina desde su privilegiada posición el caserío de Graus, la confluencia de los ríos citados y el bello puente medieval que permitía el paso entra ambas orillas . Merece la pena hacer un alto en el camino y desde su altura contemplar el paisaje. Subir al mirador, donde hay un Cristo con los brazos abiertos, muy castigado por los relámpagos. La galería renacentista con sus columnas salomónicas proporciona unos juegos de luces y sombras

Puente de Abajo: al sur de la población, el más característico de sus monumentos. Data su obra del XII, sobre fundamentos romanos.Fue reformado en el XVI. Consta de tres ojos de medio punto apeados en pilastras cilíndricas aguas abajo y en cuña aguas arriba

Ermita de Puycremat: se sitúa poco al norte de Graus, en lo alto de un cerro-testigo estratégicamente dispuesto sobre el río Ésera desde el que se domina visualmente buena parte de su vega llana, así como la propia ciudad de Graus. Es templo de nave única, rectangular, acabado en cilindro absidial al este. Edificado en sillarejo bien escuadrado y colocado. Su portada de medio punto dovelada, abre en el muro sur, y está prácticamente oculta por una espesa vegetación. Cerrada por medio de reja de hierro, permite ver el muro opuesto. Obra de finales del XII o principios del XIII

Ermita de San Bartolome

Iglesia de San Miguel: románica en su origen, se remodeló entre los siglos XVI al XVIII. En ella se guarda el Cristo que San Vicente Ferrer entregó a Graus en 1415 y siete tablas góticas del s. XV que formaban parte del retablo de San Benito y San Victorián.

Iglesia de la Compañía

Corazón de Jesús

Ermita de San Pedro

Embutidos Artesanales Melsa: Desde antaño, Graus se ha destacado por la elaboración de Longaniza. Continuadores de aquella tradición, hoy día no solamente se ha seguido manteniendo su calidad y sabor, sino que se ha mejorado.

Con una cuidada elaboración y la utilización de ingredientes naturales, la longaniza de Graus es el máximo exponente de la amplia variedad de embutidos elaborados en la zona. Curada en secaderos naturales, al cobijo de los picos más altos del Pirineo. La Longaniza de Graus tiene unas características inconfundibles que le otorgan una calidad, un sabor y una presencia características.

Amplio abanico de servicios que ofrece la población al visitante, restaurantes; alojamiento en hoteles, apartamentos, camping o turismo rural; información turística; etc.

Fiesta Mayor, del 12 al 15 de septiembre en honor a Santo Cristo y San Vicente Ferrer. Declaradas de interés turístico nacional principalmente por lo rico y variado de sus tradiciones: uno de los dances al son de la gaita aragonesa mejor conservados de Aragón, junto con comparsa de gigantes y cabezudos, trabucos, cantos de Albadas , la pastorada ribagorzana más importante de las conservadas La Mogiganga, el furtaperas así como un cumulo de actos tradicionales y escenarios incomparables que hacen que aquel que las visite no las olvide jamas. (ftes ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua