HUESCA

Datos del Pueblo

Grasa

Pueblo

Tipo de Entidad: pedania: Grasa

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

7

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Grasa

Web de Interés

Sabiñanigo ficha turistica del municipio y sus nucleos

E-mail municipio

turismo
 

Grasa se encuentra ubicada al sur del término municipal de Sabiñánigo, en la zona conocida como la Guarguera, es decir, el valle del río Guarga, ya a pie de la sierra de Belarra, no lejos del límite del Parque Nacional de la Sierra de Guara. Otras localidades muy cercanas son Yéspola, Gésera o Arraso.

Se encuentra atravesada, de sur a norte, por el barranco de Peguera, afluente del barranco del Huerto, a su vez afluente del río Guarga.

Pequeño pueblo que nos ofrece edificaciones que responden a las premisas de la arquitectura tradicional de la zona. Destacan algunas edificaciones como la "Casa Otín", construida en el siglo XVII, fechada con un bello hueco relieve incluido en un vano con forma de arco conopial.

la Iglesia parroquial levantada en el siglo XVIII presenta una nave con cubierta abovedada con lunetos.

La ubicación de Grasa en el corazón del Valle ofrece al visitante variadas posibilidades en las que conocer esta rica área prepirenaica plagada de pintorescos pueblos y singulares espacios naturales.

La localidad cuenta con servicio de turismo rural en una de estas viviendas tradicionales. El valle del Guarga o Guarguera.

La Guarguera, o valle del Guarga, es la zona de Serrablo que presenta mayor número de localismos o peculiaridades en su arquitectura: por un lado, aparecen bordas de era de una sola planta, de gran tamaño, explicable éste por la importancia cerealista de la zona y la peculiar forma local de construir; por otro, plaquetas conmemorativas y trapas en estos edificios; de forma singular se hace penetrar la luz en la techumbre levantando losas; existen colmenares o arnales; un modelo urbanístico se repite: la iglesia disgregada del núcleo y ubicada sobre un altozano; etc. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua