HUESCA

Datos del Pueblo

Grañen

Pueblo

Grañén

Municipio

Grañen / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

1992

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida de Ramón y Cajal, 7

Código postal

22260

Teléfono

974390050

Fax

974390151

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Portal del ayuntamiento de Grañen

Web de Interés

Grañen turismo rural y cultural

E-mail municipio

aytogranen@monegros.net
 

Conocido municipio oscense enclavado en la comarca de los Monegros junto al río Flumen. Dentro de su término municipal se encuentran las localidades de Callén, Curbe, Fraella y Montesusín. Comparte capitalidad con Sariñena en la subcomarca del Flumen.

De origen romano (su nombre recuerda a un terrateniente que se llamaba Granius), a principios del S.XII, poco después de que se produzca la Reconquista en este lugar, se designa lugar de realengo.

En 1.198, el Rey Pedro II de Aragón cedió al obispo Ricardo de Huesca el derecho de patronato sobre la Iglesia de Grañén, y en 1.258 Jaime I entregó a Blasco de Maza los castillos y Villas de Grañén y Robres.
En el S.XVI la villa pasa a manos de los poderosos Duques de Villahermosa. En 1785 consigue la categoría de Villa y en 1849 es designado Ayuntamiento Independiente.

Encontramos restos de ocupaciones posteriores como una torre de un antiguo castillo medieval, fechada en 1105, que está adosada a la iglesia.

De entre todas las casonas resalta la de los “Laguna”, obra barroca del siglo XVIII con portada de tres pisos coronada por un trabajado escudo nobiliario.

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol: Edificio del siglo XVI en el que conviven elementos góticos y renacentistas dentro de su planta de cruz latina con cabecera poligonal de tres paños.

En su interior alberga una autentica joya del renacimiento aragonés, un retablo pintado por Pedro de Aponte y Cristóbal de Cardeñosa.

La fiesta mayor de Grañén se celebra el 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, patrón de la localidad.

Algunas de las tradiciones que se mantienen con más arraigo son Santa Águeda, el 5 de febrero, día en el que las mujeres toman literalmente el pueblo y eligen una alcaldesa y por otra parte la denominada Fiesta de los Hombres para Santa Ana, proviene esta celebración del cumplimiento pascual, mediante el cual todos los hombres deben confesarse y comulgar al menos una vez al año
(ftes ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua